Mundo Obrero

AJUSTE

CGT reclama al Gobierno por despidos, pero mantiene la tregua

Denuncian despidos en la industria textil, metalúrgica, del calzado y en el área de seguros. Reclaman al gobierno que no se cumple con el acuerdo de no despedir hasta marzo, pero mantienen la tregua.

Jueves 5 de enero | 11:21

La CGT afirma que “no hay una ola de despidos”, pero los números son preocupantes y se suman a los cientos de miles de despidos y suspensiones que hubo durante 2016. Según los gremios, los despidos se hacen más visibles en las industrias que sufren la apertura de las importaciones.

La textil brasilera Coteminas, radicada en Santiago del Estero, despidió 72 trabajadores, se cree que pueden sumarse otros 200 despidos. Alpargatas tiene 3500 trabajadores suspendidos desde diciembre y hay intenciones de cerrar la planta en San Luis, donde trabajan alrededor de 120 personas. En el sector de seguros hubo 700 despidos por el cierre de Aseguradora Federal y de Interacción ART. Y la lista sigue.

Ante esta situación la CGT mantiene la tregua. Por el momento sólo emitió un comunicado donde denuncia el incumplimiento de lo acordado con el gobierno y los empresarios de no despedir ni suspender hasta marzo de 2017.

El pacto antidespidos fue propuesto el 23 de noviembre último en el marco del segundo encuentro de la mesa de diálogo, pero ya en aquella ocasión, la Unión Industrial Argentina (UIA) y otros sectores de empresarios, habían alertado que no cumplirían con ese compromiso. A pesar de eso, en aquél momento la CGT había decidido mantener la tregua y no llamar a ninguna medida de lucha.

Además, en el comunicado referido manifiestan su rechazo a los dichos del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quién manifestó su plan de reducir los aportes a los trabajadores y las contribuciones patronales para rebajar los costos laborales y disminuir el empleo informal. "Resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos, se siguen produciendo cesantías", dijo la CGT en su comunicado, firmado por Juan Carlos Schmid.

Por el momento, lo único que ya no sorprende es la tregua que la CGT le sigue dando al gobierno que no cesa en sus medidas de ajuste contra los trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar: Un año de Macri: de “sincerar” con alegría al desconcierto ante la recesión




Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    CGT   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO