Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

CGT: el bono de la vergüenza

“Se aplicará según la situación de cada sector”, $5000 es el tope (no el piso), no incluye a docentes y estatales y podrá ser a cuenta de futuros aumentos. Por ese bono la CGT levantaría el paro que no había convocado.

Miércoles 7 de noviembre de 2018 | 00:00

Según muchos especialistas, este año la clase trabajadora perderá entre un 10 y 15% del salario real. Algunos sectores mucho más. La recesión ya dispara los despidos en muchas ramas.

Ante esa situación, la CGT se ha limitado a hacer declaraciones, que incluyeron una amenaza de paro. Sin embargo, hoy esa posibilidad estaría descartada. ¿La central sindical consiguió la reapertura de las paritarias, una cláusula gatillo o alguna medida que salvaguarde el salario obrero?

No. Tras la reunión con el Ministro de Producción Dante Sica, anunció con bombos y platillos la conquista de un “bono de fin de año”. “5000 pesos para todos” se apuraron en anunciar algunos voceros cegetistas. Pero, ¿cuál es la verdad?

-Ni tan obligatorio ni tan universal. Según un comunicado del Ministerio de Producción, este martes "se avanzó en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos a pagarse en dos tramos". "La aplicación se definirá de acuerdo a la situación de cada sector". O sea que algunos sectores podrán plantear excusas (“situaciones”) para pagarlo.

-5000 como techo, no como piso. Como dice el Ministerio, la suma será de “hasta 5000 mil pesos”, lo que deja abierta la posibilidad de que la cifra sea menor.

-No tan de “fin de año”. Las empresas podrán pagar en dos tramos, el segundo en febrero, pero incluso las que tengan “dificultades” podrán pagarlo en más cuotas (sin actualización ni intereses).

-Estatales y docentes: te lo debo. La medida contempla solo a empresas privadas, no contemplará a los trabajadores que dependen del Estado, que son en muchos casos los que más han perdido con la inflación.

-Tampoco jubilados y precarizados. El bono que negoció la CGT no incluye a los trabajadoras y trabajadores pasivos (jubilados) ni a los que están "en negro" o bajo contratos precarios. Ni hablar de los trabajadores "cooperativistas" que se organizan en los movimientos sociales.

-Un dibujo. El bono podrá ser tomado a cuenta de futuros aumentos ya acordados en paritarias de la actividad. O sea que para aquellos gremios que reabrieron paritarias el bono podrá reemplazar a las cuotas que entraban los próximos meses.

Los artículos del decreto y la letra chica se conocerá en las próximas horas. Pero a quien logre cobrar el bono le alcanzará, con suerte, para pagar una boleta de luz o de gas. Te dan con una mano y te sacan con la otra. Y la CGT festeja. Es el "bono de la vergüenza".

Te puede interesar: La CGT suspendió el paro que no había convocado por un bono que no alcanza







Temas relacionados

Dante Sica   /    Jorge Triaca   /    CGT Azopardo   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO