Mundo Obrero Estado Español

MADRID

CGT consigue parar el ERTE en la multinacional Unisono

La empresa multinacional Unisono comunicó este viernes a sus empleados que desiste de seguir adelante con el ERTE anunciado hace pocas semanas.

Viernes 8 de julio de 2016 | 19:12

Foto: ID

“La empresa acaba de comunicarnos que desiste de seguir adelante con el ERTE anunciado y por tanto ningún compañero tendrá que ir al paro por este motivo”. Así comienza el comunicado difundido en la mañana del viernes por los delegados del Comité de Empresa de Unisono en Madrid.

Unisono, una empresa multinacional de telemarketing, informó a sus empleados a mediados de junio que tenía la intención de abrir un ERTE e imponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que implicaba el despido de 189 trabajadoras y trabajadores hasta el 31 de diciembre y luego su vuelta cambiándoles su turno de trabajo.

Ante a este ataque, las trabajadoras y trabajadores de Unisono respondieron con una huelga de 24 horas el lunes 21 de junio, denunciando el intento de aplicar el ERTE a trabajadores con muchos años de antigüedad y que se verían obligados a consumir su propio subsidio de paro.

El comité de Empresa, liderado por CGT, denunció a su vez que la empresa no justificó con documentación las “razones” esgrimidas para aplicar el ERTE.

Frente a la respuesta de los trabajadores y la total ausencia de justificación para imponer un ERTE, puesto que Unisono es una empresa con beneficios astronómicos con filiales tanto en el Estado español como en América Latina, la empresa decidió retroceder en su intento de ataque a los derechos laborales de la plantilla.

“Para que la empresa haya tomado la decisión de no llevar a cabo la medida que había anunciado sin duda han sido fundamentales dos cosas, la primera, el masivo apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa a la convocatoria de huelga realizada por CGT (la única que lo era para TODA la empresa) y la segunda el trabajo serio y riguroso que han realizado tanto los delegados de CGT como la Asesoría Jurídica de nuestro sindicato, desmontando una a una las teorías y ocurrencias de la empresa. Le hemos dedicado mucho tiempo, pero ha merecido la pena”, sostienen los integrantes del Comité de Empresa de CGT.

“Es en situaciones como estas cuando se ve la importancia de que la mayoría del Comité de Empresa corresponda a un sindicato de verdad, que lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, olvidándose de otros intereses...”, agrega el comunicado.

Un importante triunfo de uno de los sectores más superexplotados de la clase trabajadora y una nueva demostración de que sólo mediante la lucha de clases y la unidad de los trabajadores se puede pararle los pies a la prepotencia patronal. Una actitud que, lamentablemente, no es la que llevan a cabo la mayoría de los representantes de los sindicatos mayoritarios.

Como dice también el comunicado de CGT, “hemos de señalar que mientras CGT se dejaba la piel intentando y consiguiendo tumbar este ERTE, el resto de sindicatos estaban ‘conspirando’ para conseguir que se repitan las elecciones. Parece ser que vuestra opinión del día 23 de mayo no les ha servido.”

“Nosotros seguiremos trabajando e informado con rigor y transparencia y dese luego NUNCA firmaremos NADA que signifique que las personas que trabajan en Unísono pierdan ni un solo derecho y mucho menos su puesto de trabajo”, termina el comunicado.

Como escribía hace poco una compañera de Unisono en Izquierda Diario, “compañeros, compañeras, no nos podemos rendir. ¡La lucha es el único camino!”.






Temas relacionados

Telemarketing   /   Unisono   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Call center

Comentarios

DEJAR COMENTARIO