Política

ELECCIONES 2019

CFK en 2011: “Alberto Fernández era el vocero de Clarín dentro del Gobierno”

El libro La Presidenta, publicado en 2011 por la periodista Sandra Russo, recorre un extenso mano a mano con Cristina Fernández de Kirchner. Allí se refiere al conflicto con las patronales del campo y con Clarín, y asegura que Alberto Fernández era el vocero del Grupo al interior del Gobierno.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Sábado 18 de mayo | 11:59

Corría el año 2008 y la disputa por la resolución 125 sobre retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias enfrentaba al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las patronales del campo. El Grupo Clarín era el principal vocero de la llamada Mesa de Enlace y rompía todo tipo de relación con la Casa Rosada, después de haber sido un importante aliado desde el 2003 y haberse beneficiado con enormes favores como la fusión de Cablevisión-Multicanal autorizada por Néstor Kirchner. Esa disputa marcaría un antes y un después que luego seguiría con el enfrentamiento directo con Clarín en torno a la Ley de Medios.

Aquel momento es reconstruido por la periodista Sandra Russo en el libro La Presidenta: Historia de una vida. Un diálogo mano a mano con Cristina Fernández de Kirchner donde hablan sobre todos los temas y donde la expresidenta recuerda que Alberto Fernández, su jefe de Gabinete, era “el vocero de Clarín” dentro del Gobierno.

En su capítulo 16, que lleva como título El Gobierno, la pelea, la decisión, Cristina recuerda aquellos días y asegura: “A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo. El otro día me vengo a enterar... Preguntale a Florencio Randazzo, pedile que te cuente cómo era, cuando él estaba convencido de que iba a ser yo la candidata. Felipe Solá le decía “no, eso se cae, mirá que yo hablo con Alberto Fernández y me dice que eso se cae”. Y Randazzo le decía “pero mirá que yo hablo con Néstor y es la candidata”, y el otro le insistía que no, que yo no era. El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete.

Aquella afirmación no fue para nada casual, ni un exabrupto. Cuando se conoció el adelanto del libro, Alberto Fernández salió a desmentir esa acusación, lo que le valió que Aníbal Fernández (jefe de Gabinete en 2011) también le saliera al cruce. “Trata de desmentir lo que no se ha cansado de confirmar en su constante trajinar mediático: que es una persona al servicio de Héctor Magnetto” disparó. Y agregó: “Clarín miente y Alberto también”.

En otros pasajes del mismo capítulo, la actual senadora por Unidad Ciudadana asegura que en los primeros momentos de la discusión por la Ley de Medios y las reuniones con la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Alberto Fernández varias veces insistió con la misma idea: “A Clarín eso no le interesa”.

Los tiempos cambiaron. Alberto Fernández se sumó en 2013 a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa y en 2015 se convirtió en su jefe de campaña, siendo un crítico muy duro de Cristina y asegurando que su último mandato tuvo aspectos “deplorables”. Pero los encuentros por la unidad en 2018 lo acercaron a trabajar cerca del espacio de la expresidenta y hoy, sábado 18 de mayo, fue confirmado por la propia Cristina como el elegido para encabezar la fórmula presidencial.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Héctor Magnetto   /    Retenciones   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Ley de Medios   /    Campo   /    Mesa de Enlace   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO