Política Chile

DICTADURA

CEMA Chile comienza proceso de cierre a nivel nacional

La fundación dirigida por Lucia Hiriart de Pinochet, comienza cierre nacional, evaluando la posibilidad de donar sus bienes al fisco.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 18 de julio

La fundación CEMA Chile, después de haber sido blanco de varias investigaciones relacionadas a la donación de bienes inmuebles por parte del Estado durante la dictadura cívico-militar, anunció: “la clara intención de disolver la Fundación CEMA Chile a lo largo del país”.

Te puede interesar: 135 propiedades recibió CEMA Chile en Dictadura

Esto después de haberse iniciado una serie de investigaciones relacionadas a malversación de caudales públicos, a lo que la fundación respondió estableciendo un diálogo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el objetivo de evaluar la posibilidad de establecer un acuerdo, disolviendo la fundación y traspasando sus bienes al fisco.

Te puede interesar: Embargan 34 bienes raíces a CEMA Chile de Lucía Hiriart de Pinochet

Frente a esto, los ocho consejeros llegaron a la resolución de que: “su disolución debe operar en forma gradual y paulatina, ya que habrá que disolver sede por sede, las que están conformadas por oficinas regionales, provinciales, comunales y distritales”. Cabe destacar que las sedes en Iquique y en Punta Arenas ya se encuentran en proceso de cierre.

Mientras que las propiedades privadas serán donadas a una fundación por el momento no identificada.

Cabe destacar que la Presidenta de CEMA Chile, desde el momento de su fundación hasta el 2016 fue Lucía Hiriart, esposa del dictador Augusto Pinochet.

Te puede interesar: Cema Chile entregó fondos a Lucía Hiriart para “gastos asociados” cuando Pinochet fue detenido en Londres






Temas relacionados

Enriquecimiento ilícito    /   Política Chile   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO