Mundo Obrero

JUJUY

CEDEMS: fuerte derrota de la lista oficialista de la UCR en el gremio de los docentes

Tras una dura derrota de la oficialista, ganó la lista Multicolor ligada al PJ que cuenta con referentes que fueron parte de anteriores burocracias en el gremio. La lista Morena quedó segunda expresando un amplio rechazo de los docentes a los partidos tradicionales responsables de la crisis educativa.

Lunes 5 de noviembre de 2018 | 00:00

Las elecciones del gremio de los docentes de nivel medio y terciario se realizaron el pasado 31/10. Luego de cuatro días de incertidumbre, con cruces de acusaciones sobre urnas impugnadas e irregularidades, con un cuestionable papel de la policía provincial durante la elección junto a las urnas, la junta electoral dio a conocer los resultados de la elección.

Lista 3 Multicolor (vieja Lista Violeta que condujo el CEDEMS ligada al PJ): 812

Lista Morena 31 CORRIENTE MARINA VILTE: 683

Lista Celeste y Blanca: 526

Lista Rubí (ligada a la UCR y reciente conducción del gremio con Ricardo Ajalla): 435

Lista 17 de Septiembre: 276

Derrota de la lista de Morales y una vez más el PJ en el gremio

El oficialismo enrolado en la Lista “Rubí” recibió un profundo rechazo de los docentes, a partir de su política de dejar pasar todos y cada uno de los ataques del gobierno de Gerardo Morales sobre la educación en sus casi tres años en el poder.

El sector docente junto con la educación ha sido uno de los que más golpes vienen recibiendo por parte de las políticas oficiales. Cierre de cinco carreras de los terciarios (IES) en 2017 y en el IES N° 10 en la localidad de Libertador Gral. San Martín, descuento y persecución por los días de paro, control biométrico a los docentes, salarios por debajo de la inflación, colegios que se caen a pedazos y colectivos que ponen en riesgo la vida de docentes y estudiantes, etc. como parte de un perverso “Pacto Social Educativo” que sostiene la ministra de Educación Isolda Calsina.

Fue también el fracaso de su campaña “Sindicalismo sí, política no” con el cual pretendían encubrir sus lazos orgánicos con la UCR comenzando por su candidato a Sec. General, Diego Machaca, dirigente de la Franja Morada.

Ante la inminente derrota de la lista oficialista desde el tribunal de trabajo se emitió una resolución judicial que solicita el embargo del inmueble que es la sede del CEDEMS en calle Balarce en pleno centro de la capital jujeña. El motivo de la resolución es el pago de la deuda que el gremio mantiene con las maestras del jardín JIM que administra el propio Cedems.

Por su parte, la lista Multicolor ligada a ex burócratas que dirigieron el gremio con la Lista Violeta, guarda una relación orgánica con el PJ. Con una campaña con tintes opositores y con el resultado a favor en la localidad de San Pedro pudo marcar el estirón final y quedarse con la mayoría de los votos.

Rechazo al oficialismo y a los partidos políticos tradicionales

La sorpresa para muchos fue la elección de la corriente sindical “Marina Vilte” que quedó segunda y ganó varias regiones (I, II y V). Supo cosechar el descontento con la conducción actual, la falta de democracia sindical y, más en general, el cansancio con los partidos tradicionales que dirigen el sindicato rotando y recauchutando listas desde hace décadas, siendo ellos, los responsables del avance de las políticas de los distintos gobiernos que configuran una crisis educativa que se agrava cada vez más.

Propuestas de la agrupación 9 de abril

Desde la agrupación docente 9 de abril se refirieron a las elecciones planteando que “la derrota del oficialismo demuestra el cansancio que hay con el gobierno, así mismo, el triunfo de la lista del PJ no va a significar ningún cambio de fondo a favor de los docentes y de la educación pública. Los diputados del PJ han sido decisivos para que Macri pueda hacer votar el presupuesto 2019 que trae recortes enormes en salud, educación y obras públicas. Además varios de los integrantes de la nueva conducción ya estuvieron en la dirección del gremio respondiendo a las políticas del gobierno peronista.”

Te puede interesar: Presupuesto 2019: ¿Cómo impactará el ajuste en Jujuy?

Agregaron que “con la derrota del oficialismo y, en particular, con la elección que hizo la Lista Morena quedo en claro que hay una mayoría de docentes opositores a un gremio entregado al gobierno. Con todos ellos está planteado pelear por la independencia política del CEDEMS de los partidos tradicionales y para este objetivo es fundamental democratizar el sindicato, cambiar los estatutos, dar derechos a la minoría en la Comisión Directiva y a los docentes sin horas a ser afiliados, como también ligar el gremio a la organización junto con las y los jóvenes de la “marea verde” y la pelea por la aplicación integral de ESI en las escuelas, entre un conjunto de puntos que pusimos a consideración en nuestro votó crítico por la corriente Marina Vilte."

Convocan a ellos y a todos los y las docentes a exigir asambleas el próximo fin de semana para preparar el paro y la movilización el próximo 14 de noviembre cuando el Senado trate el presupuesto de ajuste que exige el FMI, como también a rechazar el embargo del gremio por parte de la justicia y a discutir como hacer frente al pago de la deuda con las maestras del JIM y avanzar en terminar con este negocio siendo estatizado para que los jardines sean parte del sistema educativo público y sin que se pierdan los puestos de trabajo, sostienen.







Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Docentes   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO