Mundo Obrero Estado Español

MOVIMIENTO OBRERO

CCOO y UGT firman un convenio de telemarketing que mantiene la precariedad

El 31 de marzo se ha firmado un nuevo convenio entre la patronal y los sindicatos mayoritarios en telemarketing. CGT denuncia una traición a los trabajadores.

Viernes 31 de marzo | 18:45

Después de más de dos años de negociación del convenio y de numerosas jornadas de huelga durante los últimos meses, este viernes se ha firmado un nuevo convenio. El sector, uno de los más precarios del mercado laboral, emplea a más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres.

Desde la CGT denuncian que se ha consumado una “traición a todos l@s trabajador@s de telemarketing” ya que CCOO y UGT “han firmado un preacuerdo de convenio que nos hunde más en el pozo de la precariedad para los próximos años. Un teatrillo en la mesa negociadora porque es evidente que lo tenían preparado desde el principio.”

El nuevo convenio no incluye ningún aumento salarial por dos años (0€ de subida por 2015, 0€ para 2016, y para los años sucesivos el IPC del año anterior más un diferencial). Esto supone, denuncian desde la CGT que “l@s trabajador@s cargaremos con las subidas de la vida cada año”.

El convenio, además, mantiene todas las condiciones de precariedad del sector: los despidos masivos por “disminución de llamadas” y por “sucesión de empresas”, los contratos a tiempo parcial, los turnos y horarios hiperflexibilizados a criterio de la patronal, la asignación de días libres de forma variable, las ETT, las empresas pirata, el no pago de bajas por enfermedades de familiares, la limitación de las bajas médicas, el mobing de los supervisores para aumentar la “productividad” de los trabajadores, las humillaciones constantes en el lugar de trabajo, etc.

El cabreo es mayor, ya que esta semana se ha difundido en varios medios de comunicación que algunos de los responsables de UGT y CCOO en la negociación del convenio estaban cobrando, por medio de “artimañas legales”, salarios que “duplican y hasta triplican el salario de cualquier trabajador del sector”, según lo ha denunciado Santiago Alonso, Secretario General de CGT Telemarketing.

Las trabajadoras de telemarketing se encuentran precarizadas al servicio de aumentar las ganancias de grandes empresas como las compañías de telefonía o internet, grandes bancos, aseguradoras, empresas energéticas e incluso en la administración pública. Estas empresas han tercerizado sus servicios a empresas de contact center, que a su vez realizan nuevas tercerizaciones hacia “empresas piratas” o vía ETTs, para rebajar y degradar aún más las condiciones laborales de las trabajadoras. Es una cadena de precariedad que se encuentra en el corazón del funcionamiento de la economía española y sus grandes empresas, protegidas por la reforma laboral del gobierno y los convenios avalados por las cúpulas sindicales.

Soledad Pino, teleoperadora en una gran empresa del sector, asegura que “con la firma de este convenio los empresarios deben estar dando brincos de alegría, porque nos siguen maltratando. La situación en el trabajo no se aguanta más. Tenemos que sumar fuerzas para organizar a las trabajadoras, mediante asambleas y cajas de resistencia para mantener las huelgas, esto no puede terminar acá.”






Temas relacionados

Telemarketing   /   Mundo Obrero Estado Español   /   CCOO   /   UGT   /   CGT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO