Política Estado Español

ESTADO ESPAÑOL

CCOO se suma a Unidos Podemos y su negativa a reconocer el referéndum catalán

Después del intento por frenar la Huelga General en Cataluña del 3-O, el líder de CCOO, Unai Sordo, llama a la negociación entre el Partido Popular y el Govern, y propone una consulta “pactada”.

Asier Ubico

Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza

Sábado 7 de octubre | Edición del día

Según el secretario general de CCOO, “nos encontramos ante el riesgo cierto de que el Parlament de Cataluña proclame unilateralmente la independencia y que el Gobierno del Estado opte por recurrir al art.155 de la Constitución Española” Unai Sordo se enmarca así, como ya lo venía haciendo estos días, dentro de la lógica de IU, Podemos y el mismo PCE de negar el apoyo al referéndum del 1-0 y sus resultados, rechazando incluso una posible declaración unilateral de independencia. Una declaración que si se hace será “unilateral” porque tras las medidas tomadas por el Gobierno y avaladas por los principales partidos del régimen, es imposible hacerlo dentro de los límites de la democracia del 78.

En contra del referéndum del 1 de octubre, de la huelga general y la movilización de masas rezaba al unísono el comunicado emitido por el PCE y el PSUC: “entendemos que no son momentos de vías unilaterales, ni para el artículo 155 de la constitución, ni tampoco para la declaración de independencia”, Y exactamente en los mismos términos hablaba el coordinador federal de IU en Mundo Obrero: “No compartimos salidas unilaterales, que solo empeoran la situación. La posición de Puidgemont y Rajoy es insostenible”.

En el caso de CCOO, no le bastaron las declaraciones en contra del referéndum, sino que puso en marcha la maquinaria sindical para frenar la huelga general que convocaron los sindicatos de la izquierda sindical, a la que quisieron convertir en un “paro cívico” junto a la patronal para diluir la protesta. Y mientras tanto, se sumaron a la Asamblea de Parlamentarios que Podemos, junto a IU (PCE), ERC, PDeCAT y otros formaron para bloquear la lucha por el derecho a decidir.

Unai Sordo ha ingresado al ejecutivo de CCOO pisando fuerte. Después de estar años y años sin aparecer en los momentos más duros de la crisis, CCOO vuelve a aparecer no solo para negarse hacer huelga en contra de las reformas laborales de Rajoy, sino en contra de las demandas democráticas. Cumpliendo así con el principal cometido de sus anteriores colegas en la secretaria: mantener intacto el régimen del 78 contra cualquier intento de subvertirlo. Muy lejos de aquella reivindicación de CCOO de los años 70 que peleaba por el “derecho de los pueblos a decidir”. Y todo ello a pesar de la enorme respuesta de estos días, en la que una mayoría de trabajadores catalanes no solo salió a defender con sus propios métodos el resultado de la consulta del 1 de Octubre, sino que la respuesta mayoritaria por el SÍ estuvo respaldada por más de la mitad de los catalanes que fueron a votar en las últimas elecciones al Parlament de Cataluña en 2015. Es decir, una consulta, que no solo fue mucho más entusiasta, organizada y defendida por un movimiento popular progresivo, sino que formalmente acabo siendo más legítimo que los propios partidos de la Generalitat y su cámara.

¿Cuál es la propuesta de CCOO?

Unai Sordo propone dos espacios de negociación en el que se incluyan a todas las fuerzas políticas:

“1. Sobre un nuevo marco de autogobierno para Cataluña, que pudiera ser simultáneo a una ponencia Constitucional, que en su caso abordara la reforma de la Carta Magna. 2. La forma de referendo o consulta que se debería arbitrar para que la ciudadanía de Cataluña pueda pronunciarse legal y libremente”.

Es decir, pretende rediscutir la autonomía de Cataluña sin cuestionar la relación con el Estado español (ya que obviamente es la clave de la negociación) y delimitada en los marcos que impongan los partidos del Régimen del 78. Por otro lado, quiere imponer al pueblo catalán dos votaciones en las que “pueda pronunciarse legal y libremente”. Es decir, que la burocracia de CCOO se niega a defender efectivamente el derecho a decidir, como debería hacer empezando por reconocer los resultados del referéndum, y propone en cambio una la negociación de una autonomía descafeinada, mientras desmoviliza a los trabajadores del resto del Estado español.








Temas relacionados

Unidos Podemos   /    Política Estado Español   /    PCE   /    CCOO   /    Referendum en Catalunya   /    Podemos   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO