Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

CADEM: ¿Qué piensan los chilenos sobre el conflicto mapuche?

Encuesta CADEM muestra panorama de posturas de chilenos frente al conflicto mapuche y las medidas que debe tomar el gobierno.

Martes 3 de octubre

El conflicto mapuche y la arremetida del gobierno con fuertes represiones por parte de carabineros por medio de la Ley antiterrorista, ha marcado diversas posturas en la opinión pública.

Así lo develó la encuesta CADEM, reflejando que la Ley antiterrorista tuvo solo un 39% de aprobación, versus un 54% que manifestó acuerdo con que se aplicara Ley común.

Además, con respecto al pueblo mapuche, el porcentaje de chilenos que considera que “Es importante que conserven sus tradiciones y cultura” se ha mantenido en un 97% desde Enero. De la misma manera un 76% sostiene que “El país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”, y que “El pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena” con un 75%. En relación al centro del conflicto 73% piensa que los mapuche “Tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales”.

En cuanto a la percepción sobre el conflicto un 72% considera que ha aumentado durante los últimos 3 años, 24% que se ha mantenido igual y un 3% que ha disminuido.

Frente a las “razones que explicarían principalmente la actual violencia en la Araucanía” un 38% la atribuye a la “política de entrega de tierras a los mapuche”, mientras que la “presencia de grupos violentistas en la zona y la “discriminación hacia los mapuche” se llevaron un 36%. “La pobreza y falta de oportunidades al pueblo mapuche” fue considerada como la causa por un 34%. Todo en contraposición con un 29% de chilenos que considera que la violencia se debe a “la falta de apoyo y recursos a carabineros”.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que ha provocado la mayor indignación de los grupos y sectores sociales que apoyan la autodeterminación de los mapuches, es la identificación de los comuneros mapuche como terroristas. Sin embargo, y según los resultados obtenidos por la encuesta, un 59% considera que sí hay terrorismo en la Araucanía, versus un 37% que piensa que No.

Aun así un 66% afirma que “la solución al conflicto mapuche” pasa principalmente por la “Vía política” donde el gobierno abra canales de negociación y diálogo, mientras que un 22% considera que debe ser por “Vía Judicial” aplicando la Ley Antiterrorista. Un 10% piensa que debe ser por medio de ambas.
Finalmente un 60% de los chilenos está en desacuerdo con la intervención del Ejército en la Araucanía.

Esta encuesta se enmarca en el centro de una fuerte tensión entre el pueblo mapuche y las fuerzas represivas del Estado, que gracias a la Ley Antiterrorista, continúan su lógica de represión, habiendo hoy más de treinta presos políticos mapuche.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Ley Antiterrorista   /   Represión   /   Pueblos originarios   /   Opinión   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO