Géneros y Sexualidades

MUNDO OBRERO

CABA: ¿qué reclaman las docentes y las trabajadoras telefónicas en este paro?

El próximo 6 de abril tendrá lugar el primer paro general en el gobierno de Cambiemos. Los trabajadores enfrentan un deterioro significativo en el poder adquisitivo, altos ritmos de trabajo, mientras otros perdieron su fuente laboral. Las mujeres tienen, además, otros motivos.

Martes 4 de abril | Edición del día

Las mujeres trabajadoras comparten todas las demandas de sus pares varones para salir a este paro, pero además tienen motivos específicos como mujer trabajadora.

Las trabajadoras telefónicas, nos cuenta Ana Goussies, delegada de Foetra e integrante de la agrupación clasista Violeta decía “paramos, también, para reclamar una vez más jardines maternales en los lugares de trabajo, porque las trabajadoras telefónicas, como en tantos gremios, no tienen este mínimo derecho”.

Ana cuenta cuál es la situación de sus compañeras que están más precarizadas, y explica que uno de los reclamos que levanta la agrupación Violeta es una de las demandas más sentidas y extendidas entre las mujeres trabajadoras, “pase a planta permanente de las compañeras tercerizadas, igual convenio e igual salario por el mismo trabajo”. Al finalizar, se refirió a las movilizaciones contra Ni Una Menos en las cuales se han movilizado desde la Violeta por eso reclaman licencias por violencia de género y sostiene que si con la lucha “logramos la liberación absolución a Belén; ahora vamos a pelear por la libertad para Higui”

Por su parte, Marilina Arias, docente CABA y miembro del Consejo Directivo de Ademys, se refirió a los motivos por los cuales las docentes salen al paro “estamos dando un lucha enorme por nuestras demandas salariales, y en nuestro gremio no es menor esta pelea, porque el 80 % somos mujeres, y muchas de nosotras sostén de familia. Nuestra lucha es para romper el techo salarial que el gobierno de Cambiemos nos quiere imponer con una paritaria a la baja, cuando la inflación, el aumento de los servicios se come nuestros salarios”.

Marilina habla de las condiciones laborales que sufren las docentes de grados, con aulas con más de 30 chicos con reciben la atención que se merecen, lo que genera mayor estrés, así como dolencias de faringe, una de las enfermedades docente por excelencia, así como problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, entre otras. Por eso, denunció que “desde el gobierno están utilizando las licencias que nos vemos obligadas a tomar los docentes para desprestigiar nuestra lucha. La gran mayoría de las y los docentes trabajamos doble turno porque no alcanza el salario con un solo cargo".

Para finalizar, agregó que pelean por "un salario igual a la canasta familiar y que no nos descuenten los días de paro, que es uno de los ataques más brutales que el gobierno quiere aplicar contra la enorme huelga y movilizaciones que estamos llevando adelante en cada distrito, que tuvo su expresión más importante en la Marcha Federal el pasado 22 de marzo. Este paro es una oportunidad para levantar nuestras demandas como mujeres trabajadoras, contra la violencia de género, por el derecho al aborto, libre, seguro y gratuito”.








Temas relacionados

Empresas telefónicas   /    trabajadoras   /    Docentes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO