Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

CABA: primera posta sanitaria por los trabajadores del Hospital Posadas

Se realizó el día de la fecha impulsada por las agrupaciones En Clave Roja y la Marrón Clasista, participando estudiantes y trabajadores de la salud para difundir el conflicto y el fondo de lucha.

Lunes 29 de enero | Edición del día

Ambos, estetoscopios, anotadores, material de difusión.. Una mesa y sillas en la estación de Once daban el inicio de una mañana a pura lucha. Los tensiómetros al ataque! Y comenzaba la primera posta sanitaria impulsada por las agrupaciones En Clave Roja y la Marrón Clasista, llevada a cabo por estudiantes de la Facultad de Medicina UBA y trabajadores de la salud del Hospital Garrahan, Rivadavia, y otros de la CABA, en solidaridad por el Hospital Posadas. Es imposible serle indiferente a los despidos y ataques al pueblo trabajador, sobre todo cuando se trata del sector de la salud.

Hace más de un mes el gobierno macrista despidió a 120 trabajadores del Hospital Posadas, institución emblemática del Oeste que atiende a miles de personas diariamente, mientras quienes trabajan allí lo deben hacer en terribles condiciones. “¿El Posadas? Si sé del conflicto, yo me operé ahí” “¿Cómo no voy a estar al tanto si llevo a mis hijos a revisarse a ese Hospital?” son algunos de las respuestas que se oía mientras los estudiantes y trabajadores difundían el conflicto hoy en la estación. De paso, algunos aprovechaban a tomarse la presión y a aportar al fondo de lucha. “Esto tiene que ser así, yo aporto porque sé lo que es no tener trabajo y que te persiga el bolsillo vacío” comentaba un señor despedido que pasaba por el hall.

En la estación se respiraba un aire de desilusión y bronca, que no contempla distinción de edades, por las medidas de ajuste y despidos que viene llevando a cabo el gobierno. “Yo lo voté, imaginate mi desilusión cuando aprobó la estafa a los jubilados” decía una jubilada mientras se tomaba la presión. “Trabajo hace 7 años en una papelera en Wilde, este año empezaron echando a 60 trabajadores, fuimos a hablar con el sindicato y nunca nos respondieron, a mí me da miedo perder mi trabajo, pero esto no está bien y tenemos que hacer algo para frenar a esta rata inmunda que nos gobierna” replicaba una señor mientras agarraba un volante. Si algo queda claro, es que tanto gobierno como empresarios se están organizando día a día para ver cómo pueden cargar la crisis y ajuste sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo pobre.

“Trabajo en la FM Merlo, les dejo el teléfono de la radio para difundir el conflicto, yo voto al FIT y veo cómo Nico y Myriam están en las luchas, eso me parece que tenemos que hacer y coordinar todas las que hay”, aportaba un señor al pasar por la posta sanitaria. “Soy de la línea interurbana, me llevo un cartel para pegar en el colectivo” nos comentaba un chofer, mientras dos trabajadores del ferrocarril aportaban al fondo de lucha. Todos los testimonios demostraban la solidaridad despertada por la lucha del Hospital. Pero el sector de la salud no es el único atacado por este gobierno, también hay despidos en el INTI, Fanazul, Mineros de Río Turbio, el Ingenio La Esperanza de Jujuy; sumado a los tarifazos que a partir del 1 de febrero ya los ponen en marcha, un verdadero ataque al pueblo trabajador.
Del otro lado, el descontento se traduce en organización y lucha, como se mostró en las jornadas del 14 y 18 de diciembre cuando miles de trabajadores, estudiantes y sectores de la clase media se movilizaron hacia el Congreso contra la reforma previsional y luego con los cacerolazos contra la represión.

Es por este motivo que desde la agrupación estudiantil En Clave Roja junto con la agrupación Marón Clasista Salud impulsamos la iniciativa de la posta sanitaria. Una herramienta pensada en un plan más audaz de unidad obrera-estudiantil, como el de organizarnos en los lugares de trabajo y estudio, pensando un plan de lucha como hicieron en la última asamblea los trabajadores del Htal. Posadas, unificando todas las luchas en curso y rodeando de solidaridad las mismas desde las universidades y secundarios. Soy estudiante de Medicina y quiero participar mañana de la movilización” “trabajo en Morón y mañana quiero ir a la movilización por el Posadas” comentarios que demuestran la unidad que puede tejerse para enfrentar al gobierno.

A la vez, los trabajadores le exigimos a ATE que convoque un paro nacional, ya que hay luchas en Fanazul, Río Turbio, Inti, Municipales y es importante unificar y coordinar con cada lucha y no que queden aisladas. Luis Sucher uno de los despedidos del Hsopital Posadas decía “ tanto ATE nacional como ATE Capital dirigida por el kirchnerismo, se vinen negando a convocar el paro y plan de lucha que se necesita” . Mañana Martes 30/01, se realizará una movilización en la 9 de Julio votada por los despedidos del Hospital, acompañada por decenas de organizaciones políticas y sociales, con el objetivo de visibilizar la lucha y romper el cerco mediático que los medios de comunicación afines al gobierno quieren mantener. Nosotros también nos organizamos para difundir el conflicto y vencer, para que mañana la unidad de los trabajadores y estudiantes se vea en la 9 de Julio por la reincorporación de los trabajadores y por una salud pública y gratuita de calidad.







Temas relacionados

Paro en el Hospital Posadas   /    Hospital Posadas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO