Juventud

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CABA: policías entran armados en el Liceo 9 tomado por los estudiantes

La toma del colegio, en el barrio porteño de Belgrano, es contra la reforma (anti) educativa, por la aplicación del protocolo contra la violencia de género, y el cambio de código de vestimenta.

Martin Agnelli

Juventud del PTS

Miércoles 30 de agosto | 11:21

Una medida contra la reforma (anti) educativa y por la emergencia en violencia de género

Los estudiantes del Liceo 9 resolvieron en asambleas masivas en todos los turnos, el día de ayer, tomar el colegio a modo de protesta frente a la reforma que el gobierno pretende aplicar desde el año que viene comenzando con un primer grupo de “escuelas piloto” de las cuales el Liceo forma parte. La reforma plantea entre otras cosas un “cambio de paradigma” que intenta poner a la escuela pública al servicio de los intereses de las empresas, reemplazando materias como Historia Argentina por pasantías y “proyectos de formación de emprendedurismo”, blanqueando la injerencia de los empresarios en las escuelas. Además replantea el rol de los docentes en los colegios, donde pasarían de ser docentes a ser “orientadores”.

Te puede interesar: Secundaria del futuro y precarización del presente.

A su vez las y los estudiantes del colegio donde estudiaba Lola Chomnalez, que vienen dando una lucha por la igualdad de género, decidieron que sin protocolo contra la violencia machista, sin la plena aplicación de la ESI, y sin un código de vestimenta igualitario, no hay NiUnaMenos. Y para darle fuerza a sus reclamos, que vienen siendo desoídos, decidieron avanzar en las medidas y ponerse a la cabeza impulsando la toma. En el mes de Mayo se realizó una jornada para luchar por el cambio de código de vestimenta y al día de hoy las estudiantes siguen sin poder usar short.

Te puede interesar: Contra el machismo en los colegios: Shortazo.

los policías ingresaron portando armas de fuego

Sobre el final de la tarde, la policía se presentó en el colegio, con la intención de ingresar al establecimiento con la excusa de ver que “todo estuviera bien” y que “es por protocolo”. Ante la negativa de los referentes del Centro de Estudiantes, mantuvieron su posición de ingresar y en un descuido de los alumnos finalmente ingresaron portando armas de fuego. Luego de preguntar la edad a un estudiante, mantuvieron conversaciones con representantes del estudiantado, y después de tener una reunión con la rectora del colegio, finalmente se retiraron del establecimiento.

Repudiamos enérgicamente el amedrentamiento a los estudiantes que se encontraban en pleno ejercicio de su derecho de protesta. Denunciamos la ilegalidad del accionar policial al cual se le prohíbe por ley el ingreso a escuelas portando armas de fuego.

Medidas hacia adelante

El jueves se realizará una asamblea para discutir y decidir cómo seguirán llevando adelante sus reclamos y decidir sobre la continuidad de la toma. En caso de continuar, se convocara a asamblea cada dos días. Durante los días de toma, los estudiantes llevaran a cabo talleres para discutir sobre género y educación sexual, charlas sobre la última dictadura militar en Argentina y una gran campaña de fotos para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, además de diversas actividades recreativas. A su vez confirmaron que van a movilizarse el día viernes 1/09 por la aparición de Santiago.








Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    CABA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO