Juventud

JUVENTUD

CABA: jornada de lucha de los institutos de formación docente

Los estudiantes y docentes participaron ayer masivamente de varias instancias donde expresaron su rechazo a las reformas educativas del macrismo que apuntan a cerrar la totalidad de estas instituciones.

Antonia Itlop

Estudiante del I.E.S. N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo

Viernes 1ro de diciembre | 11:08

El día comenzó con una concentración al mediodía frente a la legislatura, para a continuación trasladarse a la conferencia de prensa convocada por el conjunto de los rectores y a cuyo fin estudiantes y docentes organizaron una asamblea unificada, en la cual debatieron y votaron un plan de lucha.

Estas acciones contaron con la participación de cientos de personas, mostrando el gran rechazo que generan las medidas del Gobierno de la ciudad en la comunidad educativa.

El miércoles ya se había podido comenzar a ver el crecimiento de la participación en la marcha hacia el Congreso contra el paquete de reformas del macrismo, donde estudiantes y docentes organizaron una importante columna. El día de ayer, como se había votado en las distintas asambleas de los terciarios de CABA, se movilizaron hasta la legislatura para exigir se informe sobre el contenido del proyecto de ley que todavía no ha sido presentado.

Te puede interesar: CABA: terciarios y docentes marcharon contra las reformas

En la primeras horas de la tarde confluyeron más de 700 personas en el Instituto Joaquín V. González. En este profesorado los rectores de los 29 institutos dieron una conferencia de prensa, en la que leyeron un documento mediante el cual expusieron los motivos por los que rechazan la creación de la “Universidad de Maestros”.

Además denunciaron que la preinscripción online del sitio web del Gobierno de la Ciudad no se puede realizar. Esto podría ser el primer paso hacia el cierre de los profesorados.

Al finalizar la conferencia, se abrió el micrófono para realizar preguntas. Uno de los presentes preguntó: “Los secundarios lucharon mucho sin encontrar diálogo ¿Cómo lo piensan ustedes respecto de su solicitud de diálogo”. Claudia Bueno, rectora del Alicia Moreau de Justo, respondió “sabemos que enfrente tenemos una pared. Sólo nos queda seguir insistiendo, seguir visibilizándonos, la clave es la unión alcanzada entre los claustros”. Otros rectores marcaron que para ellos la solución está en hacer presentaciones legales. La movilización no sería la salida para ellos.

Finalizada la conferencia, tuvo lugar la asamblea interclaustros sobre la Av. Córdoba, realizando al mismo tiempo un corte de calle. La misma había sido votada en la reunión de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios del sábado pasado, a propuesta de la 9 de Abril (Juventud del PTS + Independientes). Allí resolvieron convocar a una gran movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad el 6 de diciembre. En sus intervenciones ligaron la reforma educativa al plan de ataque de conjunto a los trabajadores y jubilados, y expresaron la necesidad de coordinar con todos esos sectores para poder derrotarlas.

Matías estudiante del Lengüitas y militante de la 9 de Abril (Juventud del PTS + Independientes) afirmó: “esta asamblea está funcionando en honor a los compañeros Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, la avanzada del macrismo viene con represión”. Luego agregó: “ese macrismo que tanto veían como inquebrantable, fortalecido, invencible que frente a una sola movilización de las centrales burocráticas que decidieron enfrentar a la reforma, ya tuvo que postergarla”. Finalizó llamando a: “no confiar únicamente en las medidas legales, por eso la fuerza es la lucha y la organización”.

La ministra de Educación de la Ciudad argumentó hace unos que no hay vocación docente para justificar la creación de la “Universidad de Maestros”, sin embargo, la amplia participación durante la jornada, demostró un gran compromiso con la educación y con su formación por parte de los estudiantes. Es por esto que están dispuestos a enfrentar todo ataque por parte del Gobierno.

Los estudiantes son los que sufren todos los días trabajos precarizados y que deben hacer un gran esfuerzo para poder seguir estudiando. La falta de presupuesto, y las condiciones de vida, hace que muchos no puedan continuar con sus carreras. Si tuvieran realmente intenciones de mejorar la formación de los futuros docentes, empezarían por aumentar el presupuesto educativo y podrían entregar becas integrales que permitirían que sean cada vez más los docentes recibidos.








Temas relacionados

Terciarios   /    CABA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO