Sociedad

VIERNES 22/09

CABA: docentes en asamblea deciden paro y movilización

El martes 19, docentes de 47 escuelas porteñas se reunieron para definir un plan de lucha contra la reforma "secundaria del futuro". Votaron parar el viernes 22 junto a toda la comunidad educativa. La exigencia a UTE es por un paro activo.

Úrsula Abramovich

Docente educación media

Roberto Silva

Delegado de UTE - Colegio N° 7 Pueyrredón

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | Edición del día

Este martes 19, nos reunimos docentes de 47 escuelas de Media de CABA, para continuar con la lucha por el rechazo a la reforma: secundaria del futuro, impulsada desde el Ministerio de Educación del GCBA, y aprobamos impulsar un paro y marchar este viernes 22 junto a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y las familias, en la perspectiva de un paro educativo. Exigimos a la dirección de UTE que convoque al paro y la movilización.

Esta reunión fue continuidad de dos asambleas ya realizadas en la escuela de Cerámicas y el Colegio Sarmiento, en las cuales hemos venido impulsando los debates necesarios para desarrollar esta pelea. Estas reuniones autoconvocadas son la expresión de los debates que hay en muchísimos colegios pilotos y no pilotos, donde los profes comenzamos a organizarnos para este rechazo.

En las últimas semanas también tenemos la participación decisiva de los estudiantes secundarios, que con más de 30 escuelas tomadas están a la vanguardia en esta pelea, y con dos marchas con miles de jóvenes se manifestaron activamente, tanto frente al palacio Pizzurno, como frente al Ministerio de Educación de CABA. Acciones que los docentes acompañamos, y que le impusieron a la ministra Soledad Acuña que se reuniera con ellos este miércoles 20.

Te puede interesar Ministra Acuña: somos estudiantes, no nos subestime

En este proceso que se está desarrollando, es que los docentes debemos plantearnos los pasos necesarios para masificar nuestra participación y lucha, y para concretar el paro educativo que necesitamos.

Por eso, tal como lo planteamos ayer en la asamblea, la clave es exigirles a los sindicatos mayoritarios, en especial a UTE que se sumen a la movilización y convoquen a un paro, de manera que el conjunto de la docencia tenga la posibilidad de expresarse activamente contra este intento de reforma adaptada a los requerimientos del mercado.

Los mandatos de las escuelas que ayer logramos, la importante participación de docentes de 47 colegios en esta Asamblea autoconvocada, la presencia de congresales y delegados de la Marron en la Multicolor de UTE, dirigentes de Ademys apoyando las importantes medidas decididas, son los primeros pasos y una condicion necesaria pero aún insuficiente para alcanzar el paro que necesitamos.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos en nuestros colegios para convencer a nuestros compañeros y a los miles de colegas de los colegios de CABA, que comparten nuestra perspectiva, que ven necesaria dar esta pelea, pero que condicionan su participación y consideran necesario que los sindicatos mayoritarios (por ejemplo: UTE) sean convocantes de las medidas de fuerza, a que se sumen a esta exigencia.

La conducción de UTE, convoco la semana pasada a un Encuentro de Nivel Medio, en el cual participamos planteando estas exigencias, y también sabemos que se han reunido con autoridades del Ministerio de Educacion. Por las declaraciones recientes de la Ministra Acuña pareciera que no hay retroceso, según la funcionaria “las escuelas pilotos son el comienzo de la implementacion, no son una prueba”, por lo tanto no hay retroceso, y por eso además de los debates que podamos dar, es necesario dar los pasos necesarios para dar la lucha que Rechace esta Reforma.

Necesitamos un paro educativo, de todos los sectores de la comunidad educativa, estudiantes, familiares y docentes.

También vale recordar que e el último plenario de delegados de UTE que se realizó el 10 de agosto, se aprobó la realización de un paro en septiembre. Necesitamos converger con los pibes que hoy se le plantaron a la ministra, como demostraron los audios e imágenes de la audiencia que hoy hubo en la Defensoria del Pueblo.

Exigimos que la dirección de UTE, cumpliendo lo ya resuelto, y el resto de los sindicatos convoquen al paro y a la movilización de este viernes 22!!, para que la docencia de manera contundente sea parte decisiva en esta dura pelea planteada contra la reforma en media.







Temas relacionados

UTE   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO