Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

CABA: corte de los trabajadores de la Dirección General de Música contra el fraude laboral

Los trabajadores de la Dirección Gral. de Música del GCABA, consiguieron una mesa de negociación luego de realizar un corte por el pase a planta de contratados y por una carrera que incluya a todos.

Roberto “Coroco” Traibel

Trabajador de la Dirección General de Música del GCBA, e integrante de la Agrupación Marrón Clasista.

Sábado 17 de octubre de 2015 | Edición del día

Con un corte, enfrente de las dependencias de las autoridades de la DGMus, sobre las calles Bernardo de Yrigoyen y Alsina, denunciaron la precarización laboral que sufren efectivos y contratados hace años en el Gobierno de la Ciudad. Con esta acción lograron conseguir una reunión con los funcionarios, para comenzar a negociar la resolución de sus demandas, pase a planta de todos y una carrera acorde a las funciones que se cumplen hace años.

Una nutrida columna de mas de 50 trabajadores de los sectores de la DGMUS, el anfiteatro de Parque Centenario, Estudio Urbano y de las oficinas de Alsina con pancartas que exigían el pase a planta permanente para todos, aumento salarial y le decían no a la nueva carrera administrativa que quiere imponer el Gobierno mediante el Ministerio de Modernización en complicidad con la directiva del SUTECBA.

El corte se transformó en una asamblea abierta, mientras sonaban bombos y pirotecnia que acompañaban el canto de los presentes por el “pase a planta y aumento salarial”. Se hicieron presentes delegados de reparticiones de Ciudad y Nación, que fueron a manifestar su apoyo y solidaridad con la lucha que vienen dando los trabajadores de la DDGMUS. Entre ellos estaba la junta interna de Promoción Social de Caba, delegados y empleados del RUB, del Centro Cultural Recoleta, además del INCAA, INDEC, Min. de Economía de la Nación que vienen movilizándose contra la precarización laboral en el Estado nacional. Se hizo presente también el legislador electo por el Frente de Izquierda, Patricio del Corro.

El delegado de la junta interna de la DGMus Marcelo Gómez e integrante de la Agrupación Marrón Clasista, tomó el micrófono y denunció los dos problemas principales: el fraude laboral a los contratados, y el intento de implementación de la carrera con tónica empresarial. Como afirmaba M. Gómez “el gobierno del PRO con acuerdo de la cúpula del Sutecba, introduce por medio de consultoras privadas, que ocultan sus metas, una carrera que borran funciones importantes, achata las categorías y achica las reparticiones. El fondo de la cuestión es el desconocimiento al trabajo realizado por muchísimos empleados durante años (desde 5 años a 30 años) en tareas que ahora no son reconocidas, que no "encuentran lugar en las grillas", ni en los “nuevos encuadramientos”. Por otro lado a los trabajadores que concursaron sus oficios y jefaturas a lo largo de muchos años, les son borradas de un plumazo en aras de no se sabe que beneficio, sacrificadas en el altar de los negociados de la cúpula del SUTECBA”.

Se intercambio en la asamblea que se sigue demorando el pase a planta permanente, que no reconoce todos los derechos vulnerados en estos años y se sigue postergando la implementación de la carrera, promesa que lleva cerca de un lustro, regalándole graciosamente al gobierno lo que debería ser una mayor erogación salarial en el reconocimiento de las funciones con la que los 70.000 trabajadores de la ciudad garantizan los servicios públicos, organización y mantenimiento de la Ciudad. Justamente este es el aspecto que salta a la vista y ha generado un profundo malestar en numerosas reparticiones municipales, en las propias bases sindicales del Sutecba, y por supuesto en los numerosos trabajadores no afiliados a ningún sindicato o a otros menores.

Denunciamos la precarización laboral que no solo afecta salarialmente a la hora de llegar a fin de mes, ya que el promedio de salarios de los contratados es de cinco mil pesos, sino que se niegan derechos elementales de los trabajadores como Obra Social, ART, aguinaldo, vacaciones, aporte patronal, asignaciones familiares, encubiertos en un formato de contratación de servicios, como si se tratase de monotributistas, y no como lo es en los hechos y lo marca la ley, trabajadores en relación de dependencia desde los tres meses y en tanto cumplen las mismas funciones que sus compañeros de planta permanente.

El legislador porteño, Patricio del Corro (PTS-FIT) agradeció la invitación y puso a disposición la bancada obtenida para apoyar todos los reclamos de los trabajadores. Resaltó el proyecto de ley que los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman, presentaron en el congreso nacional exigiendo el pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados. Y llamó a los presentes a sumarse a una campaña de difusión y organización de la misma, porque solo en las calles lograremos acabar con el fraude laboral y el pase a planta para todos.

Marcelo Gomez antes de invitar a dar por finalizado el corte asambleario recalco la importancia de expandir esa militancia que se viene generando en la DGMus, para llegar a esos cientos de trabajadores que estén o no afiliados a SUTECBA, UPCN y ATE. A dar la batalla para poner fin a la precarización laboral. Y que en este sentido era clave apoyarse en los diputados que legislan para los trabajadores.

Luego los trabajadores de la DGMus siguieron con la protesta ingresando a las oficinas con una batucada, donde les impusieron a las autoridades una reunión conformando una comisión (intersectorial e intersindical) para comenzar las negociaciones con el Director Gral. de la dependencia.







Temas relacionados

Dirección General de Música   /    Macrismo   /    Fraude laboral   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO