Juventud

UNIVERSIDAD

CABA: Universidad de Artes exige aparición con vida de Santiago Maldonado

Contraimagen impulsa en la UNA junto a estudiantes y docentes el Comité por la aparición con vida de Santiago. Contra la impunidad de ayer y de hoy. El Estado es responsable.

Miércoles 13 de septiembre | 11:28

Contraimagen, parte de la conducción del centro de estudiantes de Artes Visuales, junto con estudiantes independientes organizaron un Comité por la aparición con vida de Santiago Maldonado, éste se pronuncia en contra de las desapariciones en democracia, exigiendo el cese de actividades para el próximo lunes 18 de septiembre para poder marchar en la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia al cumplirse el 11° aniversario de la desaparición de Julio López también desaparecido en democracia y levantando bien en alto la consigna de aparición con vida ya de Santiago Maldonado.

Los estudiantes y docentes de los departamentos de Artes Visuales y dramáticas de dicha Universidad vienen impulsando una gran campaña donde a través de fotos en sus cursos con la cara de Santiago y videos demuestran su repudio al avance represivo y responsabilizan al Gobierno de la provincia de Chubut y al Estado, el por ser cómplice de la desaparición forzada de Santiago y negarse a realizar una seria investigación a Gendarmería y a Pablo Nocetti, principales responsables de los hechos.

Cada vez son más los estudiantes que suman a esta campaña

Es a partir de este movimiento, que surge el Comité Permanente por la aparición con vida de Santiago Maldonado, impulsado por Contraimagen junto con estudiantes independientes.

La primer reunión del comité fue el lunes 11 de septiembre, donde pasaron más de 30 estudiantes y docentes, que debatieron desde el nuevo discurso que está tomando el Gobierno, producto de la presión de la marcha del 1ro y el repudio hacia la brutal cacería de la Policía, hasta la persecución y represión que sufren los pueblos originarios que no viene desde este Gobierno sino de años atrás, la disputa de las tierras donde están implicados grandes empresarios como Benetton y Lewis para poder llevar adelante sus negociados donde las fuerzas represivas del Estado están al servicio de esos intereses.

Se planteo la necesidad de los espacios de la facultad para generar la organización y poder llevar las acciones a las calles, tomando como ejemplo a los artistas de Tucumán Arde que sensibilizados por la dura situación de los trabajadores de los ingenios tucumanos montaron intervenciones colectivas interdisciplinarias, uniéndose artistas y estudiantes de artes a los obreros, y sobre los diferentes tipos de lenguajes con los que cuentan los artistas para comunicar ante tanta polarización y desinformación y contra los sentidos comunes.

Como eje importante votaron participar en la marcha del próximo lunes 18, a once años de la desaparición de Julio López, junto con la condigna de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Exigen asueto a las autoridades para que toda la comunidad educativa participe y la importancia de que otros departamentos de la universidad impulsen esta propuesta al mismo tiempo de poder coordinar con las demás universidades que se organizan y luchan, como el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA que realizó el 1er paro del país o el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, que se sumó a esa iniciativa.

A su vez ésta propuesta del Comité fue llevada al acto realizado en simultaneo en el departamento de Artes Dramáticas donde intervino Paula Freddi, militante del PTS y parte de la conducción del Ceavi ( Centro de estudiantes de Artes Visuales) donde se propuso que se impulsara en todas las sedes y que se declarara asueto para marchar el lunes 18.

Fueron miles los que el 1ro de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago salieron a las calles para frenarle la mano a la maniobra reaccionaria que se viene dando a través de los medios.

Quedó al descubierto el papel de las fuerzas de seguridad, que cuidan los intereses de una casta empresarial formada por los terratenientes y multinacionales, aquellos que se la llevan en pala, mientras que persiguen, detienen y ahora desaparecen a la juventud que sale a manifestarse. A los trabajadores y trabajadoras como PepsiCo que pelean por mantener sus fuentes de trabajo, son variados los casos donde se puede ver este rol, la desaparición de Julio López que quedó impune, las represiones en la Panamericana, su relación con las redes de trata y el narcotráfico.

Este año comenzaron reprimiendo a una murga en Flores donde ensayaban niños, el 0800 buchón para perseguir a los secundarios que se organizan y pelean por la educación pública, y sin ir más lejos, la cacería que hubo después de la concentración en Plaza de Mayo, donde 250 mil personas pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado, deteniendo a estudiantes y periodistas.

El 18 de septiembre tenemos que redoblar la apuesta

No solo será la marcha por Julio López, sino también un impulso para que miles salgan al grito de aparición con vida ya de Santiago Maldonado, dándole un fuerte mensaje al Gobierno de que no van a callar ni tampoco amedrentar a los que salen a luchar.

Basta de desaparecidos en democracia, por la memoria de los 30 mil detenidos, desaparecidos bajo la dictadura, fuera Patricia Bullrich, ¡El próximo lunes la cita es en las calles!






Temas relacionados

UNA   /    CABA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO