Juventud

EDUCACIÓN

CABA: ¿quiénes, cuántos y cómo estudiamos en los terciarios?

Susana Gómez y Pilar Colchado, Consejeras Directivas del IES Nº1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”, presentaron la semana pasada ante el Rectorado de la institución un pedido de informes que de cuenta de cuántos estudiantes continúan y dejan la carrera, cuántas mujeres y varones estudian, y cuántos son aquellos que perciben alguna beca. Las Consejeras de la Corriente Nacional 9 de Abril y Pan y Rosas quieren que La Izquierda Diario sea la voz de cómo viven las y los estudiantes.

Santiago Lucas D’Ambrosio

Estudiante del I.E.S N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Miércoles 11 de marzo de 2020 | 00:22

En pocas semanas arrancan nuevamente las clases en los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Con los salarios a la baja, como es el caso de las y los docentes, con inflación y tarifas descontroladas y el costo de la vivienda por las nubes, la comunidad educativa que ha sido blanco de ataque del Gobierno de Larreta debe hacer oír su voz. Es por esto que las Consejeras Directivas de la 9 de Abril y Pan y Rosas (Juventud del PTS en el FIT-U + Estudiantes y docentes independientes) y miembros de la Secretaría General del CEA, quieren conocer en el IES Nº1 “Dra. Alicia M. de Justo” cuál es la situación de las y los estudiantes.

“¿Cuántos estudiantes somos? ¿Y los que no llegan a terminar sus estudios? ¿Cuál es la situación de nuestras compañeras mujeres, madres, trabajadoras? ¿Cuántos logran acceder a una beca?

Estas son algunas preguntas que nos hacemos les estudiantes que vemos que no llegamos más que a la mitad del mes con nuestros salarios. Y las mujeres trabajadoras que venimos de protagonizar este 8M y 9M por el aborto legal somos el 83% de las trabajadoras de la educación, que salimos a las calles también por las paritarias de hambre y nuestra cláusula gatillo”, dijo Susana Gómez, estudiante del turno noche de Psicopedagogía, a La Izquierda Diario.

El Fondo Monetario Internacional se quedó en el país y el Gobierno Nacional quiere reestructurar la deuda. Y lo que vimos en estos últimos meses es contundente: si se paga, se ajusta. Eso pasó en la ley contra las y los jubilados que cuando iban a cobrar por primera vez un poco más les quitaron la movilidad jubilatoria. Lo mismo en la Provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kiciloff eligió a los buitres antes que a las y los docentes.

“Las y los estudiantes no podemos pagar la deuda de los capitalistas con nuestra educación. No la pueden pagar nuestros pibes con su futuro. ¿Y si en vez de que la plata vaya para pagar la deuda al FMI y a los buitres, va para becas integrales para todes les estudiantes? ¿Y si esa plata va para construir jardines materno-parentales en cada terciario? ¿Y si va para comedores estudiantiles?”, dijo Pilar Colchado, estudiante del turno mañana de Psicopedagogía, al entregar el pedido de informes al Rectorado.

Se esperará la respuesta de las autoridades para poder poner en el centro la realidad y las necesidades de las y los trabajadores en el movimiento estudiantil.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Crisis educativa   /    Alicia Moreau de Justo   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Terciarios   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO