Juventud

24 de Marzo

CABA: "Hasta hoy no sabíamos quiénes son los desaparecidos del terciario Joaquín V. González"

Se trata de los detenidos-desaparecidos del ISP. “Dr. Joaquín V. González” durante el terrorismo de Estado (1973-1983). La presente investigación amplía enormemente su registro, logrando identificar hasta el momento a un total de 7 estudiantes, y la forma particular con que la represión estatal se manifestó al interior de este profesorado.

Viernes 23 de marzo de 2018 | 11:17

Este 24 de Marzo no será igual para quienes contemplemos al ISP. “Dr. Joaquín V González” y la defensa de la educación pública como parte de una lucha conjunta con los trabajadores organizados contra los despidos y las mujeres que salieron a la conquista de sus derechos el pasado 8M. Este contexto refuerza la necesidad de movilizarse “contra la impunidad de Ayer y de Hoy” y que la consigna “ni Olvido, ni Perdón ni Reconciliación” siga vigente tanto frente a la “Teoría de los Dos Demonios” del macrismo como se expresó frente a la terrible designación del represor César Milani al frente del Ejército por parte del kirchnerismo.

El trabajo presentado ante la cátedra Seminario de Metodología de la Investigación Histórica y que lleva por título “Represión y desapariciones durante el terrorismo de Estado (1973-1983). El caso de los desaparecidos del ISP. Dr. Joaquín V. González” amplía de 3 a 7 los estudiantes anotados en el profesorado que fueron detenidos – desaparecidos desde el “Documento Reservado del 1° de Octubre de 1973” elaborado por el Consejo Superior Peronista y en cuya presentación estuvo presente Juan Domingo Perón, en su carácter de presidente electo. En ella se define un “Estado de Guerra” y entre sus directivas se especifica que “todos los elementos de que disponen el Estado para impedir los planes del enemigo y para reprimirlo con todo rigor” (diario La Opinión; año III; 2/10/1973), exponiendo lo que serán los postulados de la Triple A.

Se logró identificar así, en orden cronológico según su fecha de detención – desaparición, a: Valentina Noemí Keheyan (21 años, estudiante de Historia), Gustavo José Pasik (19 años, estudiante de Historia) Carlos Alberto Gudano (29 años, estudiante-graduado de Geografía) Jorge Antonio Cappello (32 años, estudiante de Química), José Gabriel Voloch (27 años, estudiante de Historia), Alberto Aníbal Anchepe (22 años, estudiante de Psicología) y Jorge Marcelo Dyszel (21 años, estudiante de Cs. de la Educación).

Estos datos pudieron pasar desapercibidos debido a la construcción de una idea artificiosa y naturalizada que entendió al profesorado como una “isla” ajena a la situación nacional. Aunque con clara diferencia de la represión desplegada en secundarios y universidades de todo el país, podemos afirmar que existió represión al interior del ISP. “Dr. Joaquín V. González”, en esos años ubicado en Av. de Mayo 1396, aunque con características particulares: designación como interventores por parte de la Junta Militar de docentes que ya cumplían funciones en la institución (el profesor de geografía Alberto López Raffo como rector y los docentes Aguirre y Bradley como vice-rectores), auto-gestión de medidas represivas por parte de la propia comunidad educativa (como forma de control de daños) y que incluyó la auto-censura y la cultura del silencio, una naturalización de los cambios administrativos y pedagógicos en sus canales formales y la disolución inmediata del CEJVG.

Una característica que comparten todas las víctimas hasta el momento es el modus operandi en sus detenciones, realizados en sus domicilios particulares a la medianoche o madrugada, por parte de varias personas armadas que en varias ocasiones se movilizaban en Ford Falcón y que, en algunos casos, incluyeron la detención-desaparición de familiares o parejas.

Entre estos casos: antes del secuestro de Pasik detuvieron a su novia Susana, Dyszel fue secuestrado junto con su esposa Mirta, similar al caso de Cappello quien ya sufriera la pérdida de su hermano durante la Masacre de Trelew y fuera desaparecido junto con su pareja Irma y al joven hijo de ésta, de 14 años de edad. La familia Voloch padeció también la desaparición del hermano de José Gabriel, Víctor, un importante dirigente sindical metalúrgico.

Entre importantes errores y ausencias que se lograron develar, está la mención de “Guillermo Voloch” junto con Pasik y Anchepe, en una de las placas conmemorativas próximo al Auditorio “A” ubicado en el subsuelo de la institución, y que no es otro que el estudiante José Gabriel Voloch. También llamaba la atención la completa ausencia de mujeres entre quienes fueron objetivos de las fuerzas represivas del Estado, y que encontraron en el caso de Valentina Keheyan, integrante de la comunidad armenia, las primeras respuestas que no podrán saldarse sin apertura y acceso público de todos los archivos del terrorismo de Estado y la dictadura que aún permanecen en posesión de las dependencias del Estado, la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Iglesia como exigen las organizaciones que componen Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) desde 1983.

Porque luchamos por una educación para otra sociedad, no podemos desligar la lucha por cárcel común y efectiva a todos genocidas y sus cómplices civiles y eclesiásticos, de las luchas contra las medidas de ajuste de Macri y los gobernadores provinciales peronistas, te invitamos a marchar este sábado 24 de Marzo con la Corriente docente – estudiantil “9 de Abril” junto al EMVyJ en la movilización que concentra en Congreso desde las 15h.







Temas relacionados

Joaquín V. González   /    Detenidos desaparecidos   /    Terciarios   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Historia   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO