Géneros y Sexualidades

MUNDO OBRERO

CABA: Estatales de la Agrupación Marrón a las calles por ¡Ni una Menos! ¡Vivas nos queremos!

El femicidio de Lucía Perez en Mar del Plata conmovió al país. Como ella, una mujer es asesinada cada 21 hs. Por esto más de 250 organizaciones convocan este miércoles de 13 a 14hs a realizar paros en los lugares de trabajo y a las 17 hs a un corte en el Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

El cambio que significaron las movilizaciones por Ni Una Menos se sigue sintiendo y cada vez son más las mujeres que se organizan para enfrentar la violencia cotidiana. Dentro del ámbito estatal en diferentes ministerios y dependencias, mujeres y varones comenzaron a realizar distintas campañas hacia el miércoles, haciendo carteles y sacándose fotos contra la violencia de género. Muchos debaten cómo generar un impacto en la movilización, realizan recorridas por todos los sectores, muchas se preguntan porqué el paro es solo de una hora y no todo el día, o conforman comisiones de mujeres con activistas de diferentes agrupaciones e independientes para llenar las calles este 19 de octubre.

Lorena Itabel, delegada de la Junta Interna de Hacienda expresa: "Desde la Comisión de Género del Ministerio también nos movilizamos por los 2500 chicos que quedaron sin madres, en casos de femicidio, en estos últimos dos años. Detrás de cada mujer que mata la violencia machista quedan muchas veces niños que se crían solos, porque ni el estado ni los gobiernos implementan las leyes necesarias que podrían ser un paliativo para que esas mujeres y chicos salgan de esos círculos de violencia".

Desde la Dirección General de Música GCBA, organizaron junto al Hospital Durand y la Escuela de Enfermería Grierson una actividad durante el paro en la esquina de Díaz Vélez y Marechal. También sacaron varios comunicados y pronunciamientos exigiendo la convocatoria a paro a las centrales sindicales.

Dulce, trabajadora precarizada de la Dirección, afirmó: "Desde la conciencia obligada que toma cada mujer en el ENM, hasta los femicidios que se producen cada 21 hs, o la violencia y maltrato que sufrimos cada una de nosotras, por el solo hecho de ser mujeres. Decidimos junto a mis compañeras, con el apoyo de nuestros compañeros varones dar una pelea de conjunto por estas problemáticas que nos compete a todos".

Aun no hace ni 10 días se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres más multitudinario de las últimas tres décadas, donde se reunieron 70.000 mujeres a debatir y organizarse por la lucha de sus derechos. Desde la Agrupación Marrón Clasista y Pan y Rosas plantean “retomar la fuerza y energía con la que volvimos del Encuentro, siendo parte de la convocatoria dimos la batalla en cada lugar donde estamos para que se convoque un paro desde las centrales sindicales y permita que todas las mujeres que quieran puedan participar. Hace falta que seamos miles en las calles para acabar con la violencia hacia las mujeres. Es por eso que exigimos al gobierno, a la justicia y al parlamento que tomen las medidas elementales que permitirían al menos ser un paliativo para la situación que viven esas millones de mujeres”.

Sin embargo, los sindicatos del Estado, como UPCN y Sutecba, no llamaron a paro ni a movilizar, a pesar del fenómeno de masas que es el Ni Una Menos. Desde ATE Capital, dirigida por la Verde y Blanca kirchnerista tampoco lo hacen, sino que se convoca a una "jornada de reflexión y sensibilización". Las jornadas de sensibilización ya están presentes en la sociedad entera, en las barriadas, en escuelas, en los lugares de trabajo y en la universidad, no importa el género y la edad. La cantidad de femicidios ha conmocionado a sectores de masas que quieren estar en las calles para gritar que "Vivas nos queremos".

Pero no es de extrañar que una vez más la burocracia sindical le dé la espalda a los miles de trabajadoras y trabajadores que exigen medidas por parte del Estado y sus Instituciones. Una vez más salen a resguardarle las calles al gobierno de Macri, miran para otro lado ante la necesidad imperiosa de salir a las calles, ayer ante los despidos y los tarifazos y hoy ante la violencia de género.

Por eso desde la Agrupación Marrón y Pan y Rosas invitan a “seguir el ejemplo del Hospital Castro Rendón donde a propuesta de Julieta Katcoff (referente de la secretaria de las Mujeres y de la agrupación Pan y Rosas) se votó un paro de 24 hs. O también como lo hicieron las trabajadoras y trabajadores de la Justicia o el Indec, que votaron realizar asambleas y cortes y convocaron en recorridas por todo su edificio.”

Por último refuerzan el llamado “al paro o las actividades que se voten en cada lugar de trabajo desde las 13 a las 14hs del miércoles. Y a las 17 hs confluir en el Obelisco para marchar a la Plaza de Mayo, entre mujeres y varones, sin distinción de género exigiendo a los funcionarios políticos y las instituciones del Estado que tomen las medidas urgentes y necesarias que venimos reclamando. Hagamos una jornada que sea histórica y gritemos bien fuerte: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas Nos queremos! ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!”




Temas relacionados

Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    CABA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO