Medios de comunicación

PERSECUCIÓN

C5N despidió a Roberto Navarro: repudios y polémica en las redes sociales

El periodista denunció presiones del gobierno para lograr su desvinculación. La empresa contestó que despedido por "graves faltas" y encendió la polémica.

Jueves 21 de septiembre | Edición del día

En la mañana de ayer, Roberto Navarro anunció en su cuenta de Twitter que había sido despedido de C5N, donde conducía el programa Economía Política, de fuerte perfil kirchnerista y opositor al gobierno de Mauricio Macri. Más tarde confirmó que también fue desvinculado de Radio 10.

“Sé que lo hicieron bajo la presión del Gobierno”, fustigó el periodista a través de un comunicado en el que denunció que desde las PASO existen presiones del gobierno nacional para lograr su desvinculación de la señal de noticias.

Te puede interesar: Roberto Navarro: “El Gobierno logró que me despidieran” de C5N

El hecho encendió las redes sociales de forma inmediata. Decenas de seguidores, militantes kirchneristas y colegas expresaron su solidaridad con Navarro ante la persecución política que, según el periodista, apunta a silenciar numerosas investigaciones y denuncias contra el gobierno. “Me prohibieron difundir una denuncia sobre la Nº 2 de la lista de Cambiemos en Provincia, Gladys González. Me prohibieron difundir un informe sobre la financiación de la elección, que compromete gravemente a Gabriela Michetti. E informes sobre Larreta y otros actores importantes del Gobierno. Investigaciones que publicaré en Eldestapeweb.”, refirió, haciendo mención al portal de noticias que dirige.

“Esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara. Las mismas fueron llevadas a cabo por el gerente, Federico Maya, y sus subordinados y constan en innumerables WhatsApp que publicaré en Eldestapeweb”, anunció Navarro. Más tarde, en una entrevista radial con Víctor Hugo Morales, Navarro agregó que se reunió con el director del canal, Mariano Frutos, quién, ante el reclamo del despedido, le contestó: "No me pidas que yo vaya preso para salvar tu trabajo".

Las repercusiones obligaron a Indalo Media, propietario de C5N, a dar una respuesta pública. En ella, el grupo dirigido por De Souza -histórico socio de Cristóbal López, procesado junto con éste por retener aportes patronales-, niega que el despido se deba en presiones políticas y ratifica que se mantendrá la línea editorial del canal. En cambio, aducen como justificativo de la desvinculación “graves faltas” cometidas por Navarro y “actitudes de indisciplina y falta de respeto hacia sus superiores y jerárquicos”. Lejos de aminorar las repercusiones, el comunicado de la empresa cosechó repudios en las redes sociales.

La empresa no fue la única que tuvo que referirse al tema. El propio Mauricio Macri parece haber tomado nota de las repercusiones y, aunque no habló directamente del caso, sí dijo que “tenemos que respetar al que piensa distinto”, en un discurso pronunciado en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, horas después de hacerse público el despido de Navarro.

Es repudiable el despido del periodista por parte de la empresa, así como la avanzada contra medios y periodistas que piensan distinto o se oponen al Gobierno. El hecho se agrava cuando todas las medidas de Cambiemos en el terreno de la comunicación vienen favoreciendo a los grandes aparatos mediáticos en general y a Clarín en particular. Aunque hay que decir que algunas de estas prácticas también fueron llevadas adelante por el kirchnerismo cuando estaba en el Gobierno e intentó crear un sistema de propaganda oficial, tanto desde los medios públicos como mediante empresarios inescrupulosos que terminaron vaciando medios y despidiendo trabajadores. La diferencia es que Macri, además, cuenta con el aval y el apoyo militante de todos los medios hegemónicos y busca silenciar cada vez más las voces opositoras.








Temas relacionados

Roberto Navarro   /    Grupo Indalo   /    C5N   /    Persecución   /    Censura    /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO