QUÉ CAMBIO...

¿Buscando un símbolo de “paz”? Las listas bonaerense y porteña que acompañarán a Macri-Pichetto

En provincia y en la Ciudad no hubo grandes sorpresas, aunque la rosca de último momento dejó ganadores y perdedores.

Sábado 22 de junio | 19:14

El cierre de las listas de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) estuvo marcado por la concesión que el PRO debió hacer en varios de los primeros lugares (tanto en las candidaturas de diputados y senadores nacionales de la ciudad, legisladores porteños y diputados bonaerenses) en pos de buscar una mejor performance para un Gobierno en picada.

La búsqueda (y la necesidad) de congraciarse con Martín Lousteau, con el radicalismo y con la Coalición Cívica tuvo como consecuencia directa la resignación de algunos alfiles macristas de la primera hora como Emilio Monzó o Daniel Lipovetsky. Así, la conformación de las listas que acompañarán a las fórmulas presidenciales de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y de gobernación de María Eugenia Vidal, a horas de cerrar los plazos legales, quedó con un componente mucho menos amarillo que en otros tiempos.

Rosca bonaerense

Si bien en los días previos al cierre ya se sabía que finalmente el ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, encabezaría la lista de diputados nacionales bonaerenses (y con ello, de ganar, el manejo de la Cámara baja) restaba saber quiénes le seguirían.

Este sábado se confirmó que la segunda de la lista será una extrapartidaria: María Luján Rey, reconocida socialmente por ser la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la masacre de Once del 22 de febrero de 2012.

En la lista siguen los actuales diputados Miguel Bazze (radical), Silvia Lospennato (PRO) y Waldo Wolff (PRO). El sexto lugar será para Mariana Stilman (Coalición Cívica), el séptimo para Sebastián Salvador (hijo del vicegobernador radical Daniel Salvador), el octavo para Mercedes Joury, el noveno para Sebastián Garía de Luca (actual funcionario del Ministerio del Interior) y el décimo para la radical Karina Banfi.

El puesto 11 quedó para el “nacionalista” Alberto Asseff, quien hasta hace horas estaba junto a José Luis Espert y, tras su pase gestionado por Pichetto, dejó al economista ultraliberal sin partido y colgado del pincel. Detrás suyo quedaron el actual diputado Pablo Torello, la presidenta de la juventud PRO Camila Crescimbeni, Gabriel Mraida, Florencia Retamozo, Santiago Espil y Danya Tavela.

La sorpresa de este cierre de listas es que los actuales diputados Emilio Monzó (presidente de la Cámara Baja), Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo se quedaron afuera, con lo cual después del 10 de diciembre no serán más parte del Congreso. En el caso de Monzó, dicen, si Macri es reelecto se iría a España a hacer de embajador.

Rosca porteña

En la Ciudad de Buenos Aires el cierre de listas estuvo marcado por la necesidad de Horacio Rodríguez Larreta de ganar la jefatura de Gobierno, y si es posible sin balotaje. Por eso negoció hasta el final con Martín Lousteau y el resto de los aliados del PRO, a quienes se dice que “les dio casi todos los gustos”.

Así, las listas de diputados y senadores nacionales y legisladores porteños estarán plagadas de miembros de la coalición cambiemita y no tanto del PRO. Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, encabezará la lista de diputados nacionales, al tiempo que Losteau será primero en la lista de senadores y Diego García Vilas (abogado laboralista de Confianza Pública -partido de Graciela Ocaña-) hará lo propio en la diputados de la Ciudad.

A Ferraro lo acompañarán Victoria Morales Gorleri, Emiliano Yacobitti (radical), Mariana Zuvic (Coalición Cívica), Álvaro González, María Maratea, Pablo Tonelli (PRO), Dina Rezinovsky, Roberto Quattromano y Patricia Holzmann.

A Martín Lousteau lo acompaña Guadalupe Tagliaferri como candidata titular a sonadora y en los puestos suplentes estarán el exvicejefe de Gabinete de Macri Mario Quintana (aliado de Carrió) y Marta Varela.

En tanto que al ocañista García Vilas lo acompañarán Ana María Bou (PRO), el exprogresista Roy Cortina (Partido Socialista), la radical (cercana al Coty Nosiglia) Manuela Thourte, el “lilito” Facundo del Gaiso, la radical Patricia Vichi, Daniel del Sol (PRO de Angelici), Lucía Romano (Coalición Cívica), Martín Ocampo (UCR de Angelici) y Mercedes de las Casas (PRO).

Los diez restantes de la lista son Marcelo Gutman (UCR), Natalia Fidel (CP), Matías López (PRO), Gimena Villafruela (PRO), Esteban Garrido (PRO), Carolina Estebarena (PRO), Diego Weck (UCR), Carolina Barone (PRO), Claudio Augugliaro (UCR) y Pilar Bosca (PRO).

Como se ve el PRO, que nació, creció y se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires en estas elecciones lleva menos candidatos a legisladores porteños en los primeros lugares que la fuerza de Elisa Carrió, lo que muestra el nivel de componenda al que tuvo que llegar para cohesionar a su coalición.







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    #PASO2019   /    Elecciones 2019   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Martin Lousteau   /    Elisa Carrió   /    Cristian Ritondo   /    Mauricio Macri   /    Masacre de Once   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO