Sociedad

DESAPARECIDO

Buscan intensamente a Santiago Maldonado desaparecido tras la represión en lof Cushamen

Se está realizando una intensa búsqueda Santiago Maldonado de 28 años, quien se encuentra desaparecido desde la represión del lunes donde se lo vio por última vez siendo baleado por Gendarmería.

Jueves 3 de agosto | 12:33

El 1 de agosto se llevó adelante un operativo a cargo de Gendarmería Nacional en el territorio de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut, con un despliegue represivo inusitado donde más de 100 agentes, fuertemente armados dispararon balas contra los miembros de la comunidad, golpearon a niños y mujeres, además de destrozar, quemar sus pertenencias y sus rukas. Las organizaciones que vienen solidarizándose con la lucha de la comunidad denunciaron que desde Buenos Aires viajó a fin de encabezar ese operativo el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti.

Santiago Maldonado, se encontraba en el acampe en solidaridad con la lucha de la comunidad donde paso la noche y se encontraba presente en el momento de la represión. En un comunicado de prensa aseguraron que “varios de los integrantes de la comunidad lo vieron correr en el momento en que los gendarmes comenzaron a disparar. Luego, escucharon la voz de un gendarme refiriéndose a una persona que estaba detenida y pudieron observar que se le propinaba golpes a un joven”. Y denunciaron que una camioneta de Gendarmería salió con rumbo a Esquel.

Te puede interesar: Facundo Jones Huala inicio una huelga de hambre luego del desalojo en el lof Cushamen

La denuncia sobre la desaparición de es desde ese momento ya que se perdió el rastro de su paradero luego de la represión. Santiago se encontraba viviendo en la ciudad de El Bolsón. La comunidad ha llevado adelante un intenso rastrillaje en el territorio haciendo un relevamiento en diferentes dependencias policiales y de Gendarmería, sin obtener ninguna información sobre su persona. Asimismo se han presentado diversos habeas corpus en su favor. Su madre y familiares también lo están buscando desesperadamente.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Pueblo Mapuche   /    Represión   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO