Política

LEGISLATURA NEUQUEN

Buscan impedir la construcción de una base norteamericana en Neuquén

La iniciativa fue presentada por el diputado Raúl Godoy, del PTS-FIT al conocerse la noticia de que un equipo técnico de la Embajada de Estados Unidos llegó a Neuquén para reiniciar las obras en la meseta de la ciudad.

Lunes 14 de mayo | 20:19

El fin de semana se supo que la Embajada de Estados Unidos había viajado con una delegación de técnicos a Neuquén para darle continuidad a la construcción de la sede del Comité de Emergencias en Neuquén autorizada por el ex gobernador Jorge Sapag en el año 2012. Esta obra se había frenado por polémica desatada en Chaco, donde obras similares fueron denunciadas por tratarse de bases militares.

La ejecución de dicha obra se realizaría con fondos donados por el US. Southern Command, un organismo militar que en su propia página web describe que “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

El proyecto presentado por la banca del PTS-Frente de Izquierda insta al “Poder Ejecutivo Provincial a prohibir la ejecución de obras de la Embajada de Estados Unidos en la meseta de la ciudad de Neuquén, para la construcción del Comité de Emergencias de Neuquén (COE), con fondos donados por el US. Southern Command, bajo la figura de ayuda “humanitaria”, por implicar una avanzada sobre la soberanía nacional” y a “prohibir cualquier intento de instalar bases militares estadounidenses, en territorio de la provincia de Neuquén”.

El diputado Raúl Godoy denunció que “mientras Macri entrega el país al Fondo Monetario Internacional y se prepara para descargar la crisis nacional que se está gestando sobre las espaldas del pueblo trabajador, en la provincia el MPN profundiza el intento de militarizar la región, primero autorizando la instalación de 400 gendarmes y ahora permitiendo la construcción de una base norteamericana”.

En los fundamentos denuncian a través de diferentes “programas”, la Guardia Nacional de Estados Unidos “conduce acciones y desarrolla soporte de objetivos militares, además de facilitar entrenamiento en cuanto a seguridad de fronteras, desastres ecológicos y humanitarios, logística y situaciones críticas de emergencia” Y que Washington siempre ha usado distintas excusas para instalar sus bases militares “ayuda humanitaria y apoyo ante las catástrofes naturales” es una de ellas, los mismos argumentos esgrimidos en esta oportunidad para permitir la construcción de una base norteamericana en la meseta neuquina.

Proyecto de Resolucion Base Norteamericana by PTS-FIT Neuquén on Scribd








Temas relacionados

MPN   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO