Política

PARO NACIONAL

Burzaco, el represor del paro: la CIDH investiga las armas de tortura que él defendió

Del crimen de Fuentealba a la represión de las protestas en el marco del #6A. En la trayectoria del Secretario de Seguridad de la Nación existen otros hitos tan aberrantes como éstos. Su defensa feroz del uso policial de las Táser en la Ciudad de Buenos Aires.

Matías Aufieri

Abogado | CeProDH

Jueves 6 de abril | Edición del día

La Corte Interamericana de Derechos Humanos esta semana aceptó la denuncia de organismos de DDHH, entre ellos Myriam Bregman, contra esa herramienta de tortura.

Millones de trabajadores vieron hoy a Eugenio Burzaco ordenar la represión en Panamericana de centenares de manifestantes que llevaban a cabo una tradición obrera de cientos de años: implementaban piquetes en los accesos urbanos para contrarrestar las múltiples presiones de las empresas para que sus empleados -donde la protección sindical no llega- acudieran a trabajar a como diera lugar, en un intento de restar contundencia al masivo paro general convocado por las centrales obreras.

Te puede interesar: Myriam Bregman: "La represión en Panamericana fue ilegal"

Pero el accionar represivo de Eugenio Burzaco no comenzó hoy, sino que es una línea de conducta en su carrera política. Como se ha señalado, fue asesor de seguridad del gobierno de Jorge Sobisch en Neuquén, cuando en 2006 ordenó un operativo represivo contra los docentes de esa provincia, que se llevó la vida del maestro Carlos Fuentealba. Ya en 2010, como jefe de la Policía Metropolitana, fue uno de los responsables de los crímenes de Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña, que pedían por vivienda en el Parque Indoamericano.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Quien-es-Eugenio-Burzaco-el-Berni-de-Macri

Pero existen más hitos en el derrotero aberrante de este funcionario que hoy quedo expuesto ante las masas. Fue el más feroz defensor del uso de las pistolas eléctricas Táser, prohibidas en gran parte del mundo, por parte de las fuerzas represivas porteñas que él dirigió en el gobierno de Mauricio Macri años atrás.

Ante la impugnación efectuada por el Observatorio de los Derechos Humanos, Burzaco en persona fue quien apeló en nombre del gobierno porteño la primera prohibición judicial que sufrieron sus picanas, de las cuales se convirtió en todo un patriota.

Ante un posterior fallo reaccionario de la Corte Suprema de la Nación que habilitó el uso de esas repudiadas armas, diversos organismos de derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, y abogados de los Derechos Humanos, como la diputada Myriam Bregman del PTS – Frente de Izquierda, acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que precisamente esta semana, resolvió hacer lugar a la denuncia de estos sectores contra estas verdaderas herramientas de tortura, de cuyo uso, el represor Eugenio Burzaco se erigió como principal defensor y auspiciante en el país.

Te puede interesar: La Comisión Interamericana dará curso a la denuncia contra Argentina por el uso de armas de tortura

Como denunció Bregman “no queremos imaginar las consecuencias de la represión que hoy ordenó Burzaco, si pudiera haber contado con las picanas contra los manifestantes en la ruta. Cada freno que le podemos poner a personajes como éste, pueden ser incluso vidas obreras que se salvan”. Así de contundente es la conclusión, a la vista de los hechos.






Temas relacionados

Paro general #6A   /    Burzaco   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO