Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Burgos se moviliza masivamente contra un nuevo feminicidio

Burgos amanecía este lunes con la atroz noticia de otra mujer asesinada. La vigesimoséptima mujer asesinada este año en el estado español.

Irene Ruiz

Burgos

Lunes 2 de abril | 17:28

La víctima había denunciado a su asesino, el cual tenía una orden de alejamiento. Eso no evitó que la noche anterior su expareja le propinase tal paliza que acabó con su vida, en plena calle del barrio de Gamonal.

Este trágico suceso, sumado a la indignación todavía reciente tras la sentencia a La Manada, supone una nueva comprobación de que esta justicia Patriarcal no nos protege a nosotras ni aunque pidamos ayuda, pero alienta a violadores y corruptos. Por todo ello, el movimiento feminista de Burgos, del cual participamos, ha convocado una concentración en El Cid contra los asesinatos y las violaciones, denunciando la pasividad de las Instituciones y llamando a la movilización.

El Ayuntamiento y el alcalde del PP, Javier Lacalle, habían convocado una concentración institucional a la misma hora cerca del lugar. Esa convocatoria ha sido finalmente desconvocada tras las recriminaciones de algunos grupos feministas de la ciudad, y la difusión de la convocatoria del movimiento feminista. Si la prensa esperaba una foto simbólica que sacarle al alcalde, ambos se han llevado una sorpresa: el apoyo a la convocatoria del movimiento feminista ha sido masivo y les ha dejado fuera de juego, saliendo a cortar el tráfico del centro de la ciudad, superando por goleada lo que desde el Ayuntamiento entienden como protesta.

Una marea de miles ha avanzado por el centro de la ciudad hasta tomar una de las arterias de Burgos, Calle Vitoria, para dirigirnos al sitio donde tuvo lugar el asesinato. Una multitud, encabezada mayoritariamente por gente joven, avanzaba imparable al grito de “Si el patriarcado tiene impunidad con cada agresión pararemos la ciudad” demostrando que del dicho al hecho, no hay tanto trecho. Otras de las consignas más coreadas eran “Hay que quemar el sistema judicial por machista y patriarcal”, “Si tocan a una, nos tocan a todas”, “Ni una menos, vivas nos queremos” o “No quiero ser valiente quiero ser libre”.

Nosotras seguiremos participando en todas las iniciativas que planteen movilización, lucha y la convergencia con el resto de los sectores oprimidos de la sociedad para acabar con este sistema que nos violenta y explota. Es por eso por lo que también marchamos junto al resto de la clase obrera movilizada en un gran bloque combativo por el 1 de mayo.






Temas relacionados

feminicidios   /   Burgos   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO