Política

POLÍTICA NACIONAL

Bullrich llamó a dar "una batalla cultural" en defensa de las grandes patronales rurales

Apoyándose en el "caso" Vicentin, la ex ministra y la oposición de derecha juegan a construir su espacio en base a defender los privilegios de los grandes monopolios del agro.

Miércoles 17 de junio | 22:16

Foto: Radio Mitre

En un encuentro virtual vía Zoom, en el que estuvieron también presentes legisladores y políticos defensores de los intereses de las patronales del campo -como el ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y el senador Alfredo De Angeli-, la ex ministra de Seguridad llamó a dar "una batalla cultural" en defensa de "las empresas privadas" y a "resistir" la estatización de la agro-exportadora Vicentin.

En el mismo sentido, llamó a los productores agropecuarios a formar parte del PRO para convertirlo en "una fuerza de carácter social" y los instó a "organizarse" ante la necesidad de "tener candidatos que representen al campo como después 2008". Las declaraciones hacen referencia a los llamados "agrodiputados", que surgieron producto de la pulseada entre las patronales del campo y el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La ex funcionaria dedicó palabras poco amables a los empresarios de la UIA, a los que acusó de "hacerse los boludos" ante el tema de la eventual expropiación de la cerealera Vicentin. En su discurso apeló a los argumentos, cínicamente repetidos por la oposición de derecha, sobre la importancia de la constitucionalidad, las leyes y la República. En ese sentido señaló que "los argentinos están en contra de que se toque la propiedad privada".

Vale tener en cuenta que estas arengas y reuniones pro-patronales se dan en el marco de una enorme crisis social que atraviesa el país y el mundo, profundizada por la crisis del Coronavirus, en la cual los sectores empresariales se juegan a que su fiesta de siempre sea pagada por las grandes mayorías trabajadoras.

Te puede interesar: Vicentin: Intento de inclinar la cancha a la derecha y las ilusiones de Navarro

En este marco las grandes patronales del campo, junto con los sectores políticos que representan sus intereses de forma más directa -ahora con Bullrich y parte del PRO a la cabeza- aprovechan el debate generado por el anuncio presidencial para poner el grito en el cielo en defensa de la propiedad privada.

Para las grandes patronales, estos discursos son una herramienta más para defender sus privilegios. Privilegios que se han sostenido con todos los gobiernos, más allá del signo político.

Leé también: Tractorazo a favor de Vicentin en Avellaneda: "Defendamos la propiedad privada"

Sin embargo el discurso de Bullrich -repetido por los grandes medios de comunicación- en el que presenta el anuncio de Alberto Fernández como un ataque "a la propiedad privada" no se condice con la realidad. Esto se vio a los pocos días del anuncio: ante la presión mediática el Gobierno repitió hasta el cansancio que se trata de una medida "excepcional" y que "no tienen en la cabeza andar expropiando empresas".

Ésta intervención de la ex ministra de seguridad en la arena política para defender los mismos intereses de siempre, en momentos en que millones ven afectados sus ingresos y degradadas sus condiciones de vida, difícilmente pueda sorprender a alguien.

En sus años al mando de la cartera de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, garantizó que el Estado defienda los intereses de los sectores sociales más poderosos. Como ocurrió contra las poblaciones más pobres y oprimidas, en defensa de las tierras y propiedades de grandes terratenientes y empresarios.

Entre sus repudiables antecedentes se destacan su responsabilidad política por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería (y del espionaje posterior a su familia). Y el asesinato de Rafael Nahuel con las balas de la Prefectura. Otra "iniciativa" con la que se destacó fue la defensa y aval a la llamada "doctrina Chocobar", que daba vía libre a las fuerzas de seguridad para poder disparar aún con más impunidad de la que siempre contó.







Temas relacionados

Vicentin   /    Agronegocio   /    Expropiación    /    Patricia Bullrich   /    Campo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO