Economía

ECONOMÍA NACIONAL

Buitres: el fondo Burford festejó el fallo del Ciadi por el caso de Aerolíneas

El tribunal ordenó al país a pagar U$S 320 millones por la expropiación de la línea de bandera. El fondo, que adquirió este juicio, celebró que tendría “derecho” a recibir U$S 140 millones.

Martes 25 de julio | Edición del día

El Ciadi falló contra Argentina y condenó a pagar U$S 320 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentina al grupo Marsans. El fondo, Burford Capital, que compró los derechos del litigio contra el Estado argentino, celebró la decisión del tribunal imperialista mediante un comunicado.

Christopher Bogart, el CEO de Burford, sostuvo que "nos complace este resultado que brinda justicia a Teinver y sus inversores; sin Burford Capital es dudoso que los demandantes hubieran logrado esta recuperación (de fondos)", según publicó el diario La Nación.

El fondo adelantó que tendría derecho a cobrar U$S 140 millones. Pero según Burford, "es importante enfatizar que esta decisión arbitral no significa necesariamente que este monto vaya a ser pagado en forma total o parcial", porque aún faltan pasos procesales. "Más aún, es un lugar común que haya negociaciones y discusiones para un acuerdo", añadió.

Buitres contentos

Los integrantes del fondo obtuvieron una ganancia del 976,92 %, en relación a los U$S 13 millones que desembolsaron para llevar adelante la demanda.

La acción del fondo se disparó, luego de conocerse la decisión del tribunal, un 2,68 % ayer en la bolsa de Londres, según publicó el mismo diario.

Además Burford adquirió el juicio al grupo Petersen contra el país por la expropiación de YPF. Todo sea por incrementar sus negocios.

La "venta" de los derechos por parte del grupo Marsans al fondo fue negada por el grupo español y por Burford, quienes ahora reconocen solamente haber financiado el litigio hasta obtener el fallo favorable.

El Ciadi, tribunal imperialista dependiente del Banco Mundial, falló a favor del grupo Marsans, por la estatización que hizo el Gobierno anterior cuando la empresa española vació Aerolíneas Argentinas y dejó una deuda millonaria. El mismo tribunal ya favoreció a otras empresas multinacionales como el grupo francés Suez y la empresa española Aguas de Barcelona (Agbar), ex concesionarias de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe. Una vez más los buitres festejan.

Te puede interesar: El Ciadi condenó al Estado a pagar U$S 320 millones a los saqueadores de Aerolíneas








Temas relacionados

CIADI   /    Estatización   /    Grupo Marsans   /    Aerolíneas Argentinas   /    Kirchnerismo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO