PARITARIA DOCENTE

Buenos Aires: sin nueva oferta del Gobierno, los docentes preparan la Marcha Federal

En una reunión técnica salarial, Vidal quiso “despolitizar”, para bajar la intensidad del conflicto. Pero sus funcionarios fueron con las manos vacías. Continúa el conflicto con paro nacional.

Nathalia González Seligra

Secretaria de DDHH de Suteba Matanza y dirigente nacional PTS

Martes 21 de marzo | Edición del día

Este lunes tuvo lugar una nueva reunión entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos. A la reunión con funcionarios del Ministerio de Economía asistieron representantes de los seis gremios docentes. No estuvieron presentes los dirigentes más reconocidos, como Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB).

Al finalizar la reunión, María Laura Torre de Suteba saludó el encuentro, señalando que “por primera no nos impusieron ningún techo para discutir la mejora salarial para este año”.

Según trascendidos, el Gobierno provincial reconoce que los trabajadores de la Educación hemos perdido poder adquisitivo con la inflación desde el aumento de la paritaria 2016. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, no se planteó ninguna propuesta concreta a ser evaluada por los docentes.

Te puede interesar: A días del 24 de Marzo, Policía Bonaerense pide datos del paro en escuelas

Luego de las provocaciones del presidente durante el fin de semana en el programa de Mirtha Legrand, la gobernadora Vidal siguió en esa línea. En una visita a una fábrica de helicópteros en Saladillo, pocas horas antes de realizarse la reunión paritaria, volvió a criticar a los docentes de la provincia. Declaró que hay muchos argentinos que no consideran "la posibilidad de no ir a trabajar, aunque las condiciones no sean las mejores o las cosas no salgan".

En un cínico gesto, la gobernadora reconoció la precariedad laboral en nuestro país y dio cuenta del favor que le hacen las centrales sindicales al no convocar a medidas de fuerza y el paro general, tan reclamado desde las bases de los trabajadores.

El Gobierno de Cambiemos se encuentra en un mal momento, cuando la bronca acumulada en los trabajadores y sectores populares se empezó a expresar en las calles. La lucha docente ha sido un catalizador de ella. Se demuestra que hay fuerzas para torcer el brazo al Gobierno.

Asambleas y continuar el Paro Nacional hasta ganar

En el día de ayer se multiplicaron en todos los distritos del conurbano las iniciativas en las escuelas y barrios, marchas de antorchas, asambleas y mateadas con los padres y alumnos que muestran un incondicional apoyo a la lucha docente y la defensa de la escuela pública.

Los docentes tenemos una enorme predisposición a continuar la pelea. Esto ocurre a pesar de que este lunes por la noche el Gobierno de Vidal depositó en las cuentas de los docentes el aumento de prepo, a cuenta de la paritaria, que había anunciado como extorsión para levantar la huelga.

Te puede interesar: Por un paro general de la Ctera hasta imponer las paritarias nacionales y el 35% para todos

Este miércoles tendrá lugar la Marcha Federal Educativa. Ya se preparan grandes delegaciones junto a las familias y los alumnos para movilizarse a Plaza de Mayo.

Es una gran oportunidad para profundizar el plan de lucha nacional. Hay que continuar después del miércoles con paro general en todas las provincias, hasta que impongamos el 35% de aumento salarial para todos y que no se descuente ni un día de paro.

Sabemos que con la fuerza de un millón de docentes podemos torcerle el brazo, no solo a Vidal sino al resto de los gobernadores, ya que 20 provincias aún no cerraron la paritaria, 14 de las cuales están gobernadas por representantes del FPV-PJ que se oponen a que haya paritaria nacional.

Para lograr que la fuerza de los maestros se ponga de pie, hace falta que Suteba y todos los gremios de base de CTERA convoquen asambleas en todos los distritos, plenarios provinciales de delegados con afiliados de todos los gremios y coordinar nacionalmente un plan de lucha para que Macri y los gobernadores den cuenta que los docentes NO vamos a dejar pasar el ajuste en la Educación.

Lejos de las declaraciones de Baradel, que señaló hace días que están “analizando diferentes posibilidades y alternativas” a la medida del paro, hace falta que profundicemos el paro a nivel nacional y ganemos las calles junto a la comunidad educativa. Basta de que en Buenos Aires peleemos solos contra Vidal, basta de que los docentes de Santa Cruz peleen solos contra Alicia Kirchner; juntemos la fuerza de más del millón de docentes,¡podemos ganar!






Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    FEB   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO