Medios de comunicación

MEDIOS

Buenos Aires Herald cumple 140 años

El único diario editado en inglés de los países de habla hispana cumple hoy 140 años de existencia.

Laura Achiou

@lau_achio

Jueves 15 de septiembre de 2016 | 08:28

El histórico Herald fue fundado el 15 de Septiembre de 1876 por William Catchcart, un inmigrante escocés que vivía hace 55 años en Argentina con el nombre de The Buenos Ayres Herald. A diferencia de otros diarios que salían a la luz a fines del siglo XIX, como La Prensa (1869) o La Nación (1870), el Herald desembarcó en el puerto de Buenos Aires con otros objetivos. Sus orígenes estuvieron vinculados a la necesidad de informar sobre el comercio marítimo y la vida de la comunidad angloparlante en nuestro país. Un año después fue vendido al estadounidense D.W. Lowe y pasó del formato semanal que tenía a publicarse diariamente convirtiéndose en una referencia periodística rápidamente.

En 1968, mientras el mundo estaba conmovido por los trabajadores y estudiantes franceses que se levantaban contra el régimen capitalista y por la Primavera de Praga, el grupo económico estadounidense Evening Post Publishing Company adquirió gran parte del paquete accionario de los hermanos Junius Rugeroni. Un año antes de la dictadura militar de 1976, la redacción se mudó a la zona portuaria en Azopardo 455 y comenzó a imprimir en su propia planta.

La relación del Buenos Aires Herald con la dictadura militar fue una de las más estudiadas por historiadores, intelectuales y periodistas. No es casual. El 24 de Marzo de 1976 apoyó decididamente el golpe de Estado como todos los medios de comunicación argentinos de esa época. Pero a partir de 1978, bajo la dirección del periodista británico Robert Cox, fue uno de los pocos medios de comunicación (y único diario impreso) que comenzó a denunciar violaciones a los derechos humanos hablando por primera vez de “secuestros ilegales” y “desaparecidos” en épocas donde la prensa jugó un rol completamente reaccionario. Cox cubría personalmente las rondas de las Madres de Plaza de Mayo y constató que el ejército utilizaba los crematorios del cementerio de la Chacarita para la incineración de cuerpos desaparecidos.

En una entrevista que le realizó Luis Bruschtein, publicada en Pagina 12 el año 2005, Cox afirmaba: “El día del golpe nos llamaron para decirnos que estaba prohibido publicar sobre asaltos, acciones guerrilleras o cuerpos hallados en la calle. Descubrimos que la violencia seguía igual y peor. Y la gente empezó a llegar al diario para denunciar cosas. Teníamos también nuestras fuentes y las agencias extranjeras. (…) Hice dos notas para el Post poco después del golpe. En una decía que no era verdad que había libertad de expresión en la Argentina porque los diarios habían llegado a un acuerdo con los militares para no publicar determinada información. Lo que me importaba era tratar de salvar a la gente. Iba con listas de personas y les decía que no ponía nada en el diario si esas personas aparecían.”
La valentía y la convicción por la libertad de prensa y los derechos humanos, le costó a Cox su detención ilegal y un año después abandonó el país ante las violentas amenazas a su familia y su inminente desaparición. Con él, muchos periodistas también se exiliaron. James Neilson, el director que lo remplazó, también fue víctima de amenazas e intentos de secuestro.

En diciembre del 2007, el empresario Sergio Szpolski, que este año conquistó el odio de los trabajadores del Grupo 23 a raíz de su vaciamiento, compró el diario y lo integró a su multimedios. Un año después lo vendió a Orlando Vignatti, dueño de la editora AmFin S.A donde se publicaba el diario Ámbito Financiero.

Desde el año 2013 la dirección del Herald está a cargo del periodista Sebastián Lacunza.

A principios de este año, el empresario Cristóbal López incorporó Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald a Indalo Media, uno de los grupos de medios más concentrados del país. A raíz del cambio de gobierno y la crisis de la pauta oficial que impactó en muchos grupos de medios, se corrieron falsos rumores del cierre del Herald.







Temas relacionados

Buenos Aires Herald   /    Cristóbal López   /    Buenos Aires   /    Medios de comunicación   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO