Política

ESCENARIO BONAERENSE

Buenos Aires: emergencia a tono con los bonistas y más endeudamiento

Para imponer su paquete de emergencia, el gobierno de Kicillof tuvo que hacer cambios al proyecto original. Negociación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio... y los bonistas contentos.

Walter "Pata" Moretti

@patamoretti

Viernes 20 de diciembre de 2019 | 09:29

Imagen: Impulso Baires

Luego de largas horas de negociaciones y amenazas por el quorum, ambas cámaras aprobaron este viernes de madrugada, con modificaciones, las leyes de Emergencia enviadas por el gobierno de Axel Kicillof.

Aprovechando su mayoría en el Senado, Vidal y su bloque terminaron imponiendo cambios. Entre ellos se encuentra la aprobación para crear un Fondo de $ 2.000 millones para realizar obras en los municipios.

También la mayoría cambiemita en el Senado bonaerense recortó el plazo de duración de las emergencias. Finalmente durarán dos años, anulando la parte del texto que dejaba abierta la posibilidad de extenderla por otros dos.

El peronismo también tuvo que retroceder en los plazos indefinidos para presentar el proyecto del presupuesto provincial. Ahora Kicillof tendrá tiempo hasta el 15 de abril.

Ante la proximidad de suculentos pagos de intereses que tiene planteado el gobierno de Kicillof para las próximas semanas, el tema del endeudamiento para cumplir con los bonistas usureros se llevó una gran porción de las negociaciones entre viejos y nuevos “pagadores seriales”.

Más deuda

En la emergencia económica el gobernador exigía una prórroga para tomar deuda, pero sin precisar el monto. En este punto la “oposición” de Juntos por el Cambio fijó una suma limitada a los $ 66.000 millones en el primer cuatrimestre de 2020.

Para cuando Kicillof quiera volver a endeudarse por encima de la cantidad de dinero y los plazos evaluados, va a verse obligado a negociar con el vidalismo.

Los superpoderes que anhelaba Kicillof se esfumaron. La larga negociación fue un duro “toma y daca” donde se canjeaban las emergencias por cargos en el directorio del Banco Provincia. Igualito, aunque con los actores cambiados de lugar, a la rosca del presupuesto anterior, donde el kirchnerismo logró una silla en la dirección del Bapro para Juliana Di Tullio a cambio de dar quórum al presupuesto y endeudamiento enviado en aquel momento por la entonces gobernadora Vidal.

Axel Kicillof no tuvo el mejor debut en las arenas bonaerenses

El senador del Frente de Todos Omar Plaini resumió lo ocurrido durante todo el jueves: “toda victoria es relativa y toda derrota es provisoria”.

Aunque Kicillof quería más, volvieron a ganar los bonistas que tendrán asegurada la continuidad de la usura. Pero entre tantos argumentos engañosos hay que decir que la verdadera emergencia es terminar con la sangría de la deuda bonaerense que viene hundiendo a la provincia y particularmente a los bonaerenses de a pie.

Leé las ediciones anteriores de Escenario Bonaerense haciendo click acá.







Temas relacionados

Escenario Bonaerense   /    Ley de Emergencia Social   /    Emergencia económica    /    Legislatura bonaerense   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO