Política México

ATAQUES A PERIODISTAS

Brutalidad y muerte: 65 periodistas asesinados en 2017

Reporteros sin Fronteras dio a conocer las cifras de trabajadores de la comunicación asesinados durante el ejercicio de su labor.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 13:37

A causa de su labor informativa, investigaciones, fotografías, 65 reporteros han sido asesinados en lo que va del año en México, cuando realizaban alguna tarea informativa o de investigación, o simplemente porque su trabajo representaba una amenaza para determinados intereses. Uno de los últimos casos es de Miroslava Breach. Esto lo dan a conocer la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Leer: Ahora bajo el mando de Yunes: cuarto periodista asesinado en Veracruz

A través de un Balance en este año, de las agresiones contra comunicadores, RSF indicó que el número de periodistas asesinados es casi el mismo que en Siria (11), donde ser reportero es altamente peligroso.

El 60 % de los reporteros son la mayoría profesionistas, y este año se cree que ha sido el menos mortal a comparación de hace 14 años, con un total de 50 asesinados, y remarcando que ambas cifras son preocupantes, sin contar que en el gobierno del panista Felipe Calderón también los números fueron alarmantes.

En el mundo, muchos reporteros han tenido que salir de su país a causa de las amenazas de muerte, como es el caso de Siria, Yemen o Libia, en donde ser periodista es uno de los trabajos más peligrosos.

En el 2006, la Organización de las Naciones Unidas aprobó diversas resoluciones en cuanto a la protección a periodistas, mientras que en muchos periódicos o medios informativos prefieren hacer sistemas de seguridad y limitar la información.

Leer: Libertad de expresión en México bajo ataque con Ley de Seguridad Interior: CIDH y ONU

En lo que va del año, se ha duplicado la muerte de reporteras asesinadas, en el censo van 10, en el 2016 son 5, pero aún así arroja una cifra preocupante ya que informar sobre toda la corrupción que existe en este país atenta contra los intereses
de políticos y empresarios.

RSF finaliza su cuenta con un total de 54 periodistas secuestrados locales, en la cual se encuentra en situación precaria y tienen que soportar tantos riesgos, exponiendo sus vidas.

Con información de Proceso







Temas relacionados

Ley de Seguridad Interior   /    Javier Valdez Cárdenas   /    Miroslava Breach   /    Derechos Humanos   /    Política México   /    Periodistas   /    Periodistas asesinados   /    Enrique Peña Nieto   /    Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO