Política Chile

REPRESIÓN POLICIAL

Brutalidad policial contra niños mapuche: detienen a hermano de Brandon Huentecol

Este lunes se realizó una marcha para repudiar la violencia policial contra las niñas y niños mapuche, y exigir justicia para Brandon Huentecol, quien recibió más de 140 perdigones disparados por un carabinero. La manifestación fue violentamente reprimida.

Martes 7 de noviembre | 10:38

La marcha estaba convocada para el lunes 6 de noviembre, a las 19 horas, para comenzar en Plaza Italia y tenía como objetivo repudiar la impunidad que existe para el carabinero responsable de disparar más de 140 perdigones por la espalda a Brandon Huentecol, adolescente mapuche de 17 años que estuvo meses hospitalizado, y aún tiene incrustados varios de esos perdigones. Cristian Rivera, el carabinero responsable, sigue en funciones totalmente impune.

Una vez más, carabineros actuó con violencia para impedir que la marcha llegara a La Moneda. Además fueron detenidos dos menores, uno de ellos Isaías Hernández Huentecol, de sólo 14 años, hermano de Brandon, quien además fue golpeado por carabineros.

La represión, persecución y criminalización al pueblo mapuche es una política de Estado. Niños, mujeres, ancianos y las comunidades son constantemente allanadas y violentadas. Por otro lado, existe una política de Estado, que busca criminalizar la lucha a partir de montajes y mentiras, como puede verse en la reciente Operación Huracán, por la que 11 mapuche estuvieron en prisión preventiva, y tantos otros casos.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO