Mundo Obrero Chile

PUEBLO MAPUCHE

Brutal represión en jardín infantil: el Estado es responsable

Este miércoles se dio a conocer un video donde Carabineros irrumpía con gases lacrimógenos en un jardín infantil en Temucuicui, exponiendo a los pequeños niños a la violencia policial ¿Quién es responsable de esta brutalidad?

Domingo 18 de junio | 08:41

Desde este miércoles 14 de junio está circulando en las redes un vídeo, grabado desde un celular, que capta un violento operativo policial en Temucuicui.

Sin embargo, a poco comenzar, nos damos cuenta que la brutal irrupción, que incluye el uso de gases lacrimógenos, tiene por escenario un desprotegido colegio.

Carabineros atacó violentamente un establecimiento educacional, ante la horrorizada mirada de los adultos y de los pequeños niños ¿Quién se responsabiliza de estas acciones?

El Colegio de Profesores ya ha denunciado públicamente estos hechos, planteando presionar al Ministerio de Educación y la UNICEF. Sin embargo no basta cuando es el propio Estado el que impulsa la violencia y la violación sistemática de los Derechos Humanos del pueblo mapuche.

Carabineros viene actuando al alero del Ministerio del Interior, militarizando toda la Araucanía como respuesta a las legítimas demandas del pueblo mapuche, llevando adelante múltiples allanamientos, detenciones ilegales e incluso asesinatos en la región.

Como educadores, quienes somos parte de la agrupación docente Nuestra Clase denunciamos estos escandalosos hechos y responsabilizamos al Estado chileno de la violación sistemática de derechos de los niños, adultos, ancianos y especialmente mujeres mapuche.

Como profesores creemos que es necesario impulsar como magisterio la solidaridad con el pueblo mapuche y sus demandas, poniendo fin a la militarización que ampara al terrorismo de estado, impulsando una educación intercultural para acabar con la invisibilización histórica a la que han sido sometidos y por la autodeterminación que por derecho propio les corresponde como pueblo.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Terrorismo de Estado   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO