Géneros y Sexualidades

TRANSFOBIA

Brutal golpiza a activista trans en La Plata

Laura Elena Moyano, vicepresidenta de la Asociación Civil OTRANS, fue golpeada la semana pasada y se encuentra internada en grave estado. Un nuevo caso de transfobia que los medios quisieron ocultar.

Lucas Passa

@LucasPascuale

Miércoles 30 de diciembre de 2015 | Edición del día

El ataque a Laura es una clara expresión de la violencia y discriminación que sufren cotidianamente las personas trans en nuestra ciudad y en el país. Cabe recordar que la transfobia se cobró la vida de Diana Sacayán en el mes de octubre. La violencia en estos casos muchas veces llega hasta el travesticidio, no logrando superar la expectativa de vida de 35 años.

“Este hecho no es un caso aislado, sino que forman parte de una estructura simbólica profunda, responde a un mandato heteronormativo que organiza actos, fantasías y les confiere intengilibilidad”, denunciaron en el comunicado de la Asociación OTRANS.

“Tanto las brutales golpizas que recibió Laura, como los femicidios trans- el de Amancay Diana Sacayán por citar un ejemplo- responden a un discurso de orden, desde el cual se potencia el odio hacia las personas con identidades diversas”.
Transfobia municipal

El actual intendente de la ciudad de La Plata que responde a Cambiemos, Julio Garro, durante su campaña política realizó declaraciones radiales contra las personas trans diciendo que no se le ocurriría “darle un trabajo a un travesti cuando en nuestra ciudad hay madres y padres con hijos que tienen hambre”.

La única salida que propuso fue darle “una mano desde lo psicológico, desde lo médico”, dando a entender que las personas trans padecen alguna enfermedad por su identidad autopercibida y que solo hace falta “coraje político para encarar el tema”, asociando a las travestis con la delincuencia, la prostitución y el narcotráfico.

Esta línea de pensamiento reaccionaria refuerza la violencia y opresión contra las personas trans, y el conjunto de los sectores LGTB.

“Garro criminaliza y potencia el estigma hacia las personas trans, nos preocupa bastante que nunca haya salido a retractarse, y tampoco sabemos cuáles serán sus políticas en relación a esta problemática”, agregaron en el comunicado de OTRANS.

Medios y oscurantismo

El Diario El Día, medio hegemónico de la ciudad de La Plata, se hizo eco de la noticia del ataque a Laura, aunque ocultando su verdadero contenido: que la transfobia lastima y mata.

“El Día no solo desconoce la identidad de género de Laura Elena Moyano, sino que titula ‘Brutal ataque a golpes en edificio céntrico’. Cuando se trata de un caso de violencia de género, con el agravante de su identidad auto percibida. Una problemática recurrente, conocido por muchos como ‘transfobia’. En su medio lo ubica en la sección policial, cuando es un problema social y tendría que ir en la sección sociedad. ¿Blindaje mediático también en La Plata?”, denunciaron desde OTRANS.

#NiUnaMenos basta de violencia de género

Aunque durante la última década se conquistaron importantes derechos para la diversidad sexual, la realidad cotidiana de las personas trans está signada por la amenaza de la violencia, la no inserción laboral y en muchos casos la muerte. Se hace necesario seguir denunciando en los medios y luchando en la calle contra el machismo y la homolesbotransfobia imperante.






Temas relacionados

OTrans   /    Transfobia   /    La Plata   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO