Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Brutal crimen de odio: "Lo clavé todo porque me dijo lindo"

El sábado a la madrugada en la zona de 2 entre 41 y 42 de La Plata,Tomás Cerletti de 22 años asesinó de 40 puñaladas a La Chicho. La razón del crímen de odio fue porque ella le había dicho "lindo".

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 29 de octubre | 13:10

"Le clavé un cuchillazo al tipo porque me dijo ’qué lindo que sos’. Me pegó una piña y lo clavé todo", esa fue la excusa de del jóven Tomás Cerletti por asesinar brutalmente a la travesti "La Chicho".

Los médicos legistas constataron en el acusado del homicidio lesiones cortantes en su mano derecha "compatibles con la maniobra desplegada que se ilustra mediante la filmación de las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones del lugar".

El fiscal Mareclo Romero pidió su detención por"homicidio calificado por haberse cometido con ensañamiento y alevosía", según informó A24. Marcela Germendia la jueza acompañó este pedido.

El video del crímen rápidamente se viralizó en las redes sociales. El repudio no se hizo esperar.

También se denunció que no fue respetada la identidad de género de La Chicho quien no podría un cambio registral. Fue un travesticidio, fue un crimen de odio.

Basta

"67 personas murieron en Argentina en 2018, como consecuencia de crímenes de odio basados en la identidad sexual y falta de acceso a derechos básicos. La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans. La cifra surge del informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en articulación con la Federación Argentina LGBT. Once mujeres trans y seis varones cis gay fueron asesinadxs, mientras que 43 mujeres trans murieron por ausencia y/o abandono estatal. También el informe releva siete suicidios (cinco de mujeres trans, un varón gay y una lesbiana)", informó la Agencia Presentes.

Informe: http://www.defensoria.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/Observatorio-Nacional-de-Cr%C3%ADmenes-de-Odio-LGBT_Informe-2018.pdf

El orígen

El sentido común reaccionario no nace de la nada. ¿Se acuerdan de Bergoglio diciendo que las personas trans somos bombas nucleares? ¿O cuando millones de jóvenes salieron a marchar por la Eduación Sexual Integral y el aborto y les decían que hacían "ideología de género? ¿Ya olvidamos que la mayoría de los casos de violencia aparecen en la parte de "policiales" y en general se estigmatiza a la víctima?

Dos instituciones y una misma persecución. Las Iglesias y la policía, una encargándose de impartir una "moral y buenas costumbres" y la otra hostigando, criminalizando y persiguiendo a quienes viven su identidad por fuera del cinto de la heteronorma. A ambas instituciones la banca y la financian todos los gobiernos de turno.

Si bien estamos en un momento de transición, Macri se va, pero el ajuste queda. También quedan quienes obligan a parir a las pibas en las provincias del noroeste argentino como Juan Manzur, Omar Perotti, quien hizo su campaña electoral con el slogan "paz y orden" en Snata Fe, o Mariano Ezequiel Arcioni quien es enemigo acérrimo de los docentes.

Te puede interesar: Con la presencia de Fernández, el antiderechos Juan Manzur asume su segundo mandato

¿Cómo podemos pensar el acceso a una salud integral con el brutal recorte en el rpesupuesto que hubo? ¿De qué manera se puede implementar la Ley de Educación Sexual del 2006 si los docentes no cobran o las escuelas se caen a pedazos? La plata está, que no se pague la deuda y que se invierta en nuestras prioridades. Que se vaya el Fondo Monetario internacional.

A las calles

El asesinato de La Chicho puede quedar impune. Este 2 de noviembre hay que salir a ganar las calles por él y por cada persona asesinada por su identidad u orientación sexual. Para seguir exigiendo la separación de la Iglesia del estado así podemos implementar la ESI de manera transversal y el respeto por el otro no sea algo que tengamos que explicar día a día. Porque "los dolores que tenemos son las libertades que nos faltan".







Temas relacionados

La Plata, Berisso y Ensenada   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO