Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Brutal ataque transfóbico por una patota a activista LGBTI

Alessandra Luna, coordinadora del Frente Travesti-Trans de Conurbanos por la Diversidad, y dos compañeros de ella fueron agredidos en la noche del 19 de febrero en Glew.

Ailén Morales

Estudiante Sociología UBA

Ana Laura Caruso

Estudiante de producción audiovisual UNPAZ @Analaura2499

Jueves 23 de febrero de 2017 | Edición del día

A menos de un mes del 8 de Marzo el día del #ParoInternacionalDeMujeres este Domingo Alessandra Luna, coordinadora del Frente Travesti-Trans de la agrupación Conurbanos por la diversidad, su pareja varón trans y otra compañera trans, fueron atacados salvajemente por un grupo de dieciocho hombres, quienes expresaron dicha violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Estos hechos fueron presenciados por transeúntes que miraban sin intervenir ante el brutal ataque trans/travestofóbico que estaban sufriendo las víctimas.

“Si en un inicio la gente que miraba nos hubiera defendido esto no hubiera terminado así. Hablemos de la disparidad para nuestro colectivo. Las personas les creían más a veinte borrachos que nos decían cosas horribles que a nosotros. Éramos los putos y por eso nos daban. Esto te da la pauta del miedo y la paranoia que le tiene la gente. Porque estos tipos decían que eran policías. Nos dio más miedo la vulnerabilidad ante la sociedad que estos 18 tipos. Nos dió pánico el morbo de quienes miraban y nos filmaban” declaró Luna.

Además de haber sufrido esa terrible agresión, luego fueron violentados institucionalmente en hospitales del sistema de salud provincial, quienes se negaron a atenderlos como corresponde y trataban en términos masculinos a Alessandra. Primero sucedió en el UPA 24 de la localidad, una unidad sanitaria de primeros auxilios que no tenía los recursos para atenderlos. Lo mismo en el Hospital Meléndez hasta llegar al Hospital de Calzada donde en una primera instancia se negaron.

El Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (M.A.L), Conurbanos por la Diversidad, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito de zona sur, también sumó su adhesión la secretaría de extensión de la UNDAV (Universidad de Avellaneda), donde estudian dos de los damnificados. M.A.L expresó: “no podemos permitir estos hechos de violencia que demuestran no solo el recrudecimiento de un pensamiento reaccionario sino también una preocupante degradación de los derechos humanos de las personas TLGB. Exhortamos a todos los sectores de la sociedad a hacerse eco de estos hechos y repudiarlos con nosotrxs. NO podemos permitir este retroceso, nuestra agenda sigue siendo la visibilización y el respeto hacia nuestras identidades.”

El #NiUnaMenos ya traspasó las fronteras nacionales, es una consigna de lucha y acción. Desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, exigen que las centrales sindicales se pronuncien, tanto la CTA como la CGT y llamen a un #ParoInternacionalDeMujeres.







Temas relacionados

Transfobia   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO