Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Brusa pidió prisión domiciliaria, pero seguirá en la cárcel

Víctor Brusa, uno de los pocos civiles cómplices de la dictadura condenados en juicios de lesa humanidad, pidió prisión domiciliaria y se la negaron. Fue de los primeros en pedir el beneficio del 2x1.

Sábado 30 de septiembre | Edición del día

Su última condena fue por participar del accionar genocida en el centro clandestino de detención "La Casita", que funcionó en una finca situada en una zona rural de Santo Tomé. Allí se le unificaron las penas de las otras dos causas que tiene en su haber. Debe cumplir 23 años de prisión efectiva.

Brusa, quien fuera funcionario judicial durante la dictadura presenció sesiones de tortura, tomó declaraciones en centros clandestinos de detención, obligó a los detenidos-desaparecidos a firmar testimonios obtenidos en la tortura, amenazándolos, caso contrario, con retomar las torturas. Ya abierto el período democrático, con este historial de impunidad, Brusa fue ascendido a juez federal.

Te puede interesar: Comienza el juicio contra Brusa y otros represores por delitos de lesa humanidad en Santa Fe

Desde su defensa alegan que tiene un estado de salud complicado: “padece de trastorno depresivo crónico, con sentimiento de vacío, con angustiosos y recurrentes pensamientos acerca de la muerte como única salida". La jueza Lilia Graciela Carnero consideró que su estado de salud puede ser tratado en su lugar de detención.

El genocida tiene varios privilegios dentro de la cárcel, entre los que se cuenta tener un psiquiatra personal de quien recibe atención una vez a la semana, además de ser tratado por especialistas médicos del Servicio Penitenciario. Además, desde el minuto cero de encontrarse en prisión, Brusa tiene el beneficio de traslados para acercamiento familiar de manera domiciliaria.

Los genocidas siguen envalentonados por el negacionismo que destila el macrismo. El ambiente PRO-impunidad generado por el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado no les pasa por el costado a estos represores y tiran de la cuerda hasta ver por dónde se corta.

Brusa había sido de los primeros en pedir "el beneficio del 2x1" de los jueces Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Por el momento, Brusa contrinuará detenido.






Temas relacionados

#NoAl2x1AGenocidas   /    Silvia Suppo   /    Juicio a Genocidas   /    Dictadura cívico-militar   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO