Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Bruna miente: No ha reincorporado a los profesores despedidos

A más de un mes de inicio de la lucha contra los despidos arbitrarios del alcalde PPD de Lo Espejo, Miguel Bruna, éste no quiere dar pie atrás. A pesar de las sucesivas denuncias públicas e incluso comprometerse ante la prensa a reincorporar profesores, esto no se ha cumplido ¿Qué camino seguir? Reproducimos acá la declaración de la agrupación docente Nuestra Clase sobre este proceso.

Domingo 16 de abril

Ya ha pasado un mes y medio y los profesores afectados por despidos arbitrarios aún no reciben respuesta del municipio. El alcalde afirmó a la prensa, luego de reunirse con dirigentes nacionales del Colegio de Profesores que reincorporaría a los despedidos por tener enfermedades catastróficas y que para el resto de los casos se levantaría una mesa negociadora. Pasan los días y no se han concretado las reincorporaciones.

El alcalde Bruna miente y no se puede seguir esperando.

Apoderados y estudiantes expresaron su rechazo a las medidas de despido protestando fuera de algunas escuelas. El comunal del Colegio de Profesores ha realizado asambleas y junto con otras organizaciones sociales organizó una concentración fuera de la Municipalidad, se envió carta a la presidenta Bachelet, se consiguió visibilizar el problema en la televisión abierta, y a pesar de demostrar a todo Chile que las peticiones son justas y necesarias, la gestión del alcalde Bruna no echa un pie atrás, exceptuando por algunos casos puntuales, el conflicto esta lejos de resolverse.

¡Colegas! No podemos permitir más estos atropellos.

Año a año la situación es de inestabilidad, pero este año cargaron contra los dirigentes comunales y contra colegas con extensa experiencia en la comuna, afectando gravemente a la educación pública en la comuna, la inestabilidad y persecución al profesorado implica un grave daño a la continuidad de los procesos pedagógicos y en ello un obstáculo a un mejor servicio educativo. Es necesario decir basta y movilizarnos, perdiendo el miedo, pues si hoy despiden por opinar, posteriormente la inestabilidad y la persecución puede afectar a cualquiera con total impunidad.

Confiemos en nuestras fuerzas y estrechemos lazos con apoderados que quieran denunciar esta situación como una más de las malas políticas en que incurre la actual administración manteniendo condiciones laborales precarias y una alta persecución.

#LosProfesNoSeVan

¡Es hora de responder y movilizarnos como profesores!

Primero despidieron a profesores con Cancer, y yo no me opuse, luego sacaron a dirigentes gremiales de sus escuelas y yo no dije nada, al día siguiente dejaron de contratar a los profesores SEP y yo no alegué. Cuando finalmente vengan por mí, ya no habrá nadie con quien protestar.

(Adaptación de Bertolt Brecht)

-* Reincorporación al de profesores despedidos por “salud incompatible”: Derogación del artículo 72 de la ley 19.070 que vulnera el derecho al trabajo y a la salud.

  • Reincorporación y titularidad para todos los “profesores a contrata”: No más profesores de primera y segunda.
  • Democratizar la educación pública:Fin a los sumarios arbitrarios y reubicaciones como castigo. Fuero para dirigentes gremiales.
  • Titularidad para todos los profesores financiados por recursos de ley SEP

El alcalde vulnera el derecho a educarse:
Despide a profesores y deja a los estudiantes sin clases






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO