Deportes

ARTES MARCIALES

Bruce Lee y su filosofía para luchar III

En esta tercer y última entrega vamos a analizar los principios y fundamentos del arte marcial que sintetizó el conjunto de enseñanzas y conclusiones a las que llegó Bruce Lee como artista marcial.

Javier M. Occhiuzzi

Docente | SUTEBA La Matanza

Sábado 8 de octubre | Edición del día

Te puede interesar: Bruce Lee y su filosofía para luchar - parte I

Los principios del Jeet Kune Do

Creado por Bruce Lee entre los años 1960 y 1973 vio la luz primero como Jun-fan gung fu (el Kung fu de Bruce Lee) para luego pasar a llamarse oficialmente Jeet Kune Do (el camino del puño interceptor JKD), un sistema de artes marciales de origen mixto que se fusionó creando algo original y visionario para la época.

El Jeet Kune Do es el resultado de la investigación y la “fusión” del Wing Chun, el boxeo occidental, la esgrima occidental, tras ser analizadas, revisadas y aplicadas por Bruce Lee desde sus estudios de la fisionomía del cuerpo humano y la biomecánica. Su fuente principal de consulta fue su biblioteca personal que consistía en más de 2.000 libros que trataban de todas las formas de la condición física, de las artes marciales, de las técnicas de combate, defensas y temas afines.

En su origen el Jeet Kune Do fue criticado como arte marcial híbrido o sin tradición, pero justamente lo que se propone en su arte no es un sistema en sí, sino más bien una forma diferente de pensar los combates y su preparación, buscando liberar a cada practicante de sus propios límites y estructuras.

Jeet Kune Do (el camino del puño interceptor JKD), un sistema de artes marciales de origen mixto que se fusionó creando algo original y visionario para la época.

El “Tao del Jeet Kune Do” fue la obra en donde Bruce Lee plasmó sus conclusiones y resultados. La obra trabaja desde ejercicios de entrenamientos físicos hasta nerviosos (desarrollo de reflejos). Se parte del presupuesto de que los combates se pueden dar en 4 distancias (larga-media-agarre-piso) y se hace un estudio minucioso de qué artes marciales y qué técnica son las mejores, sin casarse con ninguna, pero resaltando lo más importante de cada una de ellas.

Te puede interesar: Bruce Lee y su filosofía para luchar - parte II

El Jeet Kune Do tiene tres principios que son la base de sus técnicas

Eficacia: el ataque debe alcanzar su meta.
Franqueza: las ideas deben de venir de forma natural y de una manera espontánea. Simplicidad: pensando de una manera sencilla; sin ornamentación.

“Un practicante de Jeet Kune Do hace frente a la realidad y no a la cristalización de la forma. El arma es una herramienta de forma sin forma.” , El Tao del JKD, pp 27.

¿Es el JKD el origen del MMA?

Lo cierto es que hay muchas influencias directas que se pueden reconocer entre el MMA y los principios técnicos del JKD, sin ir más lejos una de sus películas más famosas “El juego de la muerte” es una alegoría a la superioridad de su arte marcial, que combate a otros estilos a lo largo de todo el film demostrando qué punto débil que se muestra es una ventaja para el oponente sin importar en donde haya que golpear. Otro punto a resaltar de esa película es el vestuario de Lee, su equipito deportivo amarillo, en oposición a los trajes tradicionales de las artes marciales lo nuevo se impone a los viejo.

Pero respondiendo la pregunta original, creemos que los orígenes del MMA son más antiguos y se remontan a los años ´20 en la joven Unión Soviética que vio nacer el SAMBO.

Esperamos que el público lector hay disfrutado tanto como nosotros de esta serie de notas a modo de homenaje a uno de los más grandes artistas marciales de todos los tiempos.




Temas relacionados

Jeet Kune Do   /    Bruce Lee   /    Artes marciales   /    Cine   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO