Economía

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

¿Brotes verdes?: según Prat Gay en el tercer trimestre "la economía dejó de caer"

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas lo afirmó en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Miércoles 12 de octubre | Edición del día

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó ayer que "la economía dejó de caer" en el tercer trimestre del año e insistió en llamar a empresarios y sindicatos a un diálogo por "la producción y el empleo".

Prat Gay realizó esos señalamientos en el marco de su disertación en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de esta ciudad.

El funcionario insistió en que durante el tercer trimestre del año "crecieron los despachos de cemento", y que la actividad de la construcción "volvió a crecer después de 12 meses de caída".

No obstante, la semana pasada se supo que los “brotes verdes” que los funcionarios de Hacienda habían observado en los despachos de cemento durante agosto no se confirmaron en septiembre. El mes pasado cayeron 4,1 % los despachos con respecto a agosto y 11,5 % interanual.

Te puede interesar: Chau brote verde: caída de 4,1 % de los despachos de cemento en septiembre

En el día de ayer el ministro de Hacienda sostuvo que "el Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) que mide el INDEC "va a mostrar una recuperación" en el próximo informe.

Entre otros indicadores, Prat Gay señaló que "en agosto la producción de asfalto creció 25 %" y sostuvo que "eso se debe a la obra pública".

"El gobierno invirtió en el tercer trimestre 51 mil millones de pesos, que es una cifra tres veces más alta que lo que invirtió en el primero", indicó.

Por lo tanto, el funcionario consideró que "la obra pública va a ser el motor de la economía" y aventuró que los datos sobre mejora de la actividad "se van a notar en la medida en que nos acerquemos al fin de año".

El ministro intentó poner una dosis de optimismo en un panorama complicado: los últimos datos privados reflejados en el Índice Construya, provenientes de las principales empresas del sector, registraron en setiembre una caída de 17,9 % interanual.

"Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre que acaba de terminar", afirmó Prat Gay ante la audiencia empresaria. En tal sentido, consideró que "se está terminando el año de la transición".

Por otro lado, Prat Gay insistió con la idea de un llamado al diálogo entre empresarios y sindicatos para acordar una salida a la coyuntura sin generar inflación.

Argumentó que "en los últimos tres meses y en octubre los salarios le ganaron a la inflación", revirtiendo la tendencia del primer semestre en la cual los sueldos perdieron poder de compra.

Al hablar sobre las últimas cifras oficiales sobre pobreza en el país, consideró que "es hora de poner el hombro" y de "abandonar las salidas individuales".

El gobierno pretende consolidar el enorme recorte que sufrió el salario real durante todo el año aduciendo que la desaceleración inflacionaria permitirá a los trabajadores consumir más. Durante el primer semestre el salario perdió más del 10 % de su poder de compra.

Pero oculta que el consumo perdido desde la asunción de Cambiemos no se recuperará por más que los precios crezcan a menor ritmo, algo que, incluso, no está del todo garantizado en tanto los tarifazos en los servicios públicos pueden volver a agitar la inflación.

Los más de 200 mil despidos, el tercio de la población que está en la pobreza (en parte responsabilidad del kirchnerismo, pero a los cuales también contribuyó el macrismo), la caída del salario real por la inflación y los tarifazos, hablan a las claras. El dialogo que propone Prat Gay es un engaño donde los únicos que terminan poniendo el hombro son los trabajadores para engrosar las ganancias empresarias.

Te puede interesar: La batalla salarios versus inflación: ¿quién le gana a quién?




Temas relacionados

Alfonso Prat-Gay   /    CAC   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO