Política México

ELECCIONES 2018

Bronco: candidato independiente de "mano dura" contra trabajadores y jóvenes

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', formalizará el sábado su intención de competir en 2018 por la presidencia de la república, iniciará el proceso para recabar firmas de apoyo aun sin pedir licencia al cargo de gobernador.

Miércoles 4 de octubre | 21:57

El descontento nacional en contra de los partidos del régimen dio una gran sorpresa en Nuevo León en el 2015, cuando un ex priista con 30 años de militancia, se convirtió en el primer gobernador sin partido de México.

"Quiero intentarlo y quiero demostrar que la sociedad está cansada ya de los partidos políticos, y de los propios políticos".

Para obtener la candidatura e iniciar campaña a finales de marzo del próximo año, cada aspirante debe cumplir requisitos como recabar alrededor de 860,000 firmas de apoyo ciudadano y constituir una asociación civil.

“Si de aquí a diciembre yo logro, en Nuevo León, un número mayor de firmas que el que conseguí para registrarme como candidato independiente en Nuevo León, estaré tomando la decisión de pedir licencia por seis meses para ir a la elección, si cumplo con los requisitos que establece el INE”, dijo Rodríguez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Un "independiente" al servicio de los empresarios

El Bronco resultó electo por el voto de castigo que los regiomontanos expresaron en contra del PRI y el PAN en el 2015, por un estado hundido en deuda pública, asolado por el narcotráfico, los zetas y la militarización, y con gobernadores denunciados por corrupción. El Bronco obtuvo el 48.86% de los votos. Sin embargo, a casi 2 años en el cargo, las cosas en Nuevo León no cambiaron.

Se ha reportado un incremento de 47% de los casos de robo con violencia, según datos del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, dos motines se han suscitado en el penal de Topo Chico (el primero de los cuales dejó 49 muertos y 12 lesionados), y se mantiene incumplida la promesa de meter preso al ex gobernador Rodrigo Medina, acusado de ejercicio indebido de funciones y de enriquecimiento ilícito.

Las multas irrisorias que el Bronco propuso para los culpables del “Cobijagate” demuestran su carácter en pro de los empresarios.

“El Bronco” apeló a una política de mano dura contra quienes se organizaban en la entidad, como fue en el caso de los maestros que luchan contra la reforma educativa.

Mientras tanto, en varias ocasiones realizó polémicas declaraciones que evidenciaron su misoginia y su machismo, como cuando le dijo a padres de familia durante un evento oficial que a las "niñas gordas" nadie las quiere. O cuando dijo "es más mamá la que tiene hijos por parto natural", una brutal descalificación de las mujeres que tienen hijos por cesárea o que adoptan. Lo último que hizo fue publicar un cartel con la imagen de dos melones en el marco de una campaña contra el cáncer de mama, un hecho masivamente repudiado incluso por instituciones gubernamentales por tratar a las mujeres como un objeto.

También el Bronco es enemigo de la comunidad sexodiversa: se ha manifestado contra el matrimonio igualitario y propuso que las personas homosexuales se fueran a casar a Saltillo.

Mantuvo en condiciones de precarización a la mayoría de la población y bajo la política de “apretarse el cinturón” para pagar impuestos, 6 de cada 10 pesos que se generaron en Nuevo león fueron destinado al pago de los intereses de los 65 mil millones de pesos de deuda pública que aún tiene el Estado.

Desde el inicio, se mostró que su gobierno no se diferenciaba en nada de los que lo antecedieron en Nuevo León: gobernó para los empresarios y contra los trabajadores, la juventud y el pueblo. Ahora pretende postularse como un "político distinto" para la presidencia; pero su política será la misma que sostienen los partidos al servicio de los capitalistas.






Temas relacionados

Jaime Bronco Rodriguez   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Candidatos independientes   /   Nuevo León

Comentarios

DEJAR COMENTARIO