Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Bronca y dolor en Pablo Podestá por el femicidio de Daniela Rodríguez

Tres de Febrero volvió a gritar #NiUnaMenos. Daniela Rodríguez fue asesinada a manos de su novio quien es hijo de un gendarme. Sus familiares y amigos se movilizaron para pedir justicia.

Facundo Pilarche

Docente | Delegado Suteba-Lista Marrón

Sábado 31 de diciembre de 2016 | Edición del día

1 / 4

Ayer a las 5 de la madrugada, Pablo Podestá, localidad del partido de Tres de Febrero, amanecía con la noticia de un nuevo femicidio. Uno más que mantiene la escalofriante estadística de 3% para Tres de Febrero de los femicidios existentes en la provincia de Buenos Aires, y a su vez unos de los mas altos del conurbano. A las 17h arrancaba la marcha desde la casa donde se produjo el femicidio hasta la comisaria 11ª de este partido.

La indignación, como si fuera poco, fue en aumento como la temperatura con el pasar de las horas y la nula respuesta de las autoridades a la familia de Daniela y amigos. “Estamos trabajando” les decían para encontrar al responsable del femicidio que es lo que aún hoy la familia exige. Según lo informado a este medio, la familia del femicida estaría contando con la protección de la Gendarmería Nacional. Un amigo de la víctima, Juan, decía: “Yo estaba contento con la Gendarmería. Pensaba que nos iban a cuidar en serio, porque los pitufos estos (Policía Local, NdR) no entienden nada y ya nadie se los banca. Ni la gente grande ya. Pero ahora con esto que hicieron con esta piba, veo que me equivoqué”.

De la misma manera, en la puerta de la comisaría 11 de Tres de Febrero, cuando el papá y la mamá de Daniela salieron de una reunión con el comisario y el secretario de seguridad del distrito, Lucioni -denunciado por organismos de derechos humanos por su actuación en la ultima dictadura- esperando una respuesta concreta les dijeron que “siguen trabajando, que les crean que están haciendo lo imposible para dar con el paradero del femicida y su familia”. Amigos de Daniela y su familia decían que “siempre es lo lo mismo, se protegen entre ellos”

Finalizando la jornada, la movilización de mas de 500 personas, volvió a la puerta de la casa del gendarme para manifestar su bronca ante la indignante respuesta de las autoridades. Frente a eso, la respuesta del gobierno del intendente Diego Valenzuela y Maria Eugenia Vidal, fue enviar la guardia de infantería para proteger la casa.

Wendy Lombardo, dirigente del PTS y de Pan y Rosas del distrito sostuvo que “venimos para acompañar el pedido de justicia de la familia y amigos de Daniela. Indignados con ellos por las respuestas que el gobierno de Valenzuela les da, a pesar de los grandilocuentes anuncios de la creación del centro integral de la mujer en Tres de Febrero, siguen asesinándonos. 1 cada 30 horas. La respuesta de Valenzuela y Vidal ante el femicidio de Daniela es mandar la guardia de infantería. De la misma manera ajustan el presupuesto de protección a mujeres violentadas lo que provoca que los femicidios no puedan evitarse”. Para finalizar, Lombardo sostuvo que “queremos que se declare la Emergencia Nacional contra la violencia a la mujerpero la única forma de lograr esto es con la organización de miles de nosotras, y peleando en las calles. Como decimos desde Pan y Rosas: si nos tocan a una, nos organizamos miles!”.

Para más información se puede visitar la página de facebook del PTS de Tres de Febrero.






Temas relacionados

Diego Valenzuela   /    María Eugenia Vidal   /    Tres de Febrero   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO