Mundo Obrero

ESTATALES

Bronca en la Comisión Nacional de Energía Atómica por la nueva traición de UPCN

Importante repudio de los estatales del sector nuclear al acuerdo firmado por UPCN y el gobierno. Atraviesan además una paritaria sectorial luego de muchos años de reclamos postergados.

Jueves 18 de mayo | Edición del día

El pasado Miércoles se realizó una asamblea de urgencia en el Centro Atómico Constituyentes convocada por la Junta Interna de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde participaron una importante cantidad de trabajadores.

El aumento paupérrimo que esta tarde será anunciado como parte del acuerdo entre UPCN y el gobierno no logró otra cosa que la bronca y angustia de miles de trabajadores que con su sueldo no pueden hacer frente al aumento en el costo de vida. El acuerdo consta de un aumento del 20% dividido en cuotas del 5% en Junio, Julio y del 10% en Agosto.

Este aumento completamente insuficiente frente a la inflación de los últimos meses no contempla ningún reintegro por la pérdida del salario real durante el 2016. Y para completar el escándalo se incluyen en el acuerdo los "plus" salariales por productividad y presentismo.

Durante los años del gobierno anterior cientos de jóvenes científicos, administrativos y técnicos se sumaron al plantel de trabajadores del sector nuclear, pero en múltiples condiciones de precarización laboral bajo distintas modalidades de beca, monotributo o contratos temporales. Es este sector el que se verá más castigado por el ajuste del macrismo que prepara nuevos despidos una vez finalizadas las elecciones de Octubre.

La asamblea de los trabajadores resolvió hacer un repudio en las calles del centro atómico al acuerdo entre UPCN y el gobierno, y coordinar acciones comunes con otros organismos vecinos ligados a la actividad tecnológica como INTI, CITEDEF y CONICET. Por su parte, ocupó un espacio central el debate sobre los métodos y las acciones necesarias para masificar la lucha.

En este sentido se expresaron voces que criticaron a las conducciones sindicales ya que si bien ATE estaría en contra de este acuerdo nunca hizo nada serio para luchar por el aumento salarial, más bien continúan las disputas internas entre ATE Capital y Nacional por proyectos políticos ajenos a los intereses de los trabajadores, llamando a medidas de lucha sin discutirlas en la base y dividiendo la fuerza de los trabajadores.

Este acuerdo se da en un contexto excepcional para los trabajadores de CNEA. Desde el comienzo del año se están desarrollando paritarias sectoriales, una conquista luego de años de lucha por un convenio propio que aún no existe. Sin embargo, el Estado patrón y las autoridades quiere transformar esta conquista en un arma a favor del ajuste y así avanzar sobre las condiciones laborales de los trabajadores nucleares.

"El ministerio de modernización ya declaró que no estaría dispuesto a asegurar la estabilidad laboral, derecho adquirido por los trabajadores estatales" comenta Mauricio, trabajador de CNEA e integrante de la agrupación Marrón Clasista de ATE quien agregó que "está planteado lograr que crezca el movimiento asambleario para pelear por todas las demandas postergadas.

Lamentablemente por parte de las conducciones gremiales no se está concretando un plan de lucha serio que permita la organización desde abajo en los sectores para poder dar vuelta esa relación y lograr un paro de toda la CNEA que ponga en jaque las intenciones del estado y las autoridades".

El próximo miércoles 24 de mayo se realizará una jornada nacional de los trabajadores estatales para repudiar el acuerdo. En el corredor de Constituyentes se coordinará una nueva asamblea conjunta entre trabajadores del INTI, CNEA y CONICET.






Temas relacionados

Conicet   /    UPCN   /    CNEA   /    ATE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO