Sociedad

SISMO EN MÉXICO

Brigadista de Morelos denuncia amenazas de muerte

Jesús Medina Aguilar, brigadista desaparecido en Morelos el pasado 30 de septiembre, se presentó la noche del lunes en las oficinas de Proceso y denunció la persecución que vive por ser un periodista crítico.

Miércoles 4 de octubre | 18:46

Jesús es originario de Tetela del Volcán, Morelos. Es periodista en la agencia ARP, un medio local que opera una radio comunitaria y publica el mensual La Gaceta.

Ignora desde qué nivel de gobierno se orquesta este ataque, pero relaciona sus trabajos periodísticos recientes con las amenazas que recibió:

1. El gobierno municipal no atiende las emergencias

Después del sismo del 19 de septiembre, señaló y criticó al gobierno municipal, quienes mostraban poca importancia por atender la emergencia humanitaria en zonas de riesgo en colonias y rancherías donde las casas colapsaron.

2. Desvío de víveres para damnificados

El 30 de septiembre grabó cómo un helicóptero de la Policía Federal se llevaba una tonelada y media de víveres desde la unidad deportiva de Tetela del Volcán hacia el poblado vecino de Hueyapan, pese a las quejas de los pobladores.
Afirmaban que el helicóptero no era necesario, pues Hueyapan se encuentra a escasos kilómetros de la cabecera municipal y se puede llegar fácilmente por carretera.

3. Oposición de los pobladores contra acueducto

Desde hace varios meses el periodista reporteaba la oposición de pobladores de Tetela del Volcán contra un acueducto, que desviará el agua del río Cuautla hacia la central termoeléctrica de Huexca. Ésta fue impulsada por el gobierno de Graco Ramírez como parte del llamado Proyecto Integral Morelos.

En días previos al terremoto, la presencia de ingenieros en la zona despertó alertas en la población que se opone al acaparamiento del agua y del territorio pues no tenían la certeza de que no fueran a hacer algún trabajo de manera oculta, aprovechando la confusión.

Medina teme del gobierno municipal, estatal y federal porque todos tienen injerencia del Proyecto Integral Morelos.

Señaló que pasó tres días tratando de esconderse de dos personas que en una van color blanca lo persiguieron durante varios kilómetros tratando de embestirlo, también lo amenazaron de muerte por "meterse con el gobierno". Logró meterse en un camino de terracería, cambiarse de ropa y de transporte para llegar a la Ciudad de México a denunciar.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad -es decir, a las autoridades que Medina denuncia- protección para el periodista y dijo que dará seguimiento a este caso.

Jesús Medina señala al gobierno municipal, estatal y federal por cualquier agresión en contra de él o su familia.






Temas relacionados

Sismo 2017   /   Graco Ramírez   /   Periodistas asesinados   /   Sismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO