Política Chile

MOVILIZACIÓN TEMUCO

Brigada de primeros auxilios UFRO denuncia brutal violencia y hostigamiento por parte de FFEE a voluntarios

Durante la tarde de este lunes, la brigada de salud de la Universidad de la Frontera, realizó un punto de prensa a las afueras de esta, para denunciar la violencia sistemática por parte de Fuerzas Especiales en el recinto que es utilizado como centro de primeros auxilios, los golpes y lesiones de los brigadistas, así como el seguimiento de estos a sus lugares de trabajo, práctica y casa.

Martes 3 de diciembre de 2019 | 09:49

Durante la tarde de este lunes, la brigada de salud de la Universidad de la Frontera, realizó un punto de prensa a las afueras de esta, para denunciar la violencia sistemática por parte de Fuerzas Especiales en el recinto que es utilizado como centro de primeros auxilios y los constantes amedrentamientos al realizar sus labores durante las manifestaciones.

Dando a conocer, que, desde los inicios de las movilizaciones, carabineros a hostigado y agredido brutalmente a quienes se desempeñan en el espacio de primeros auxilios a través de la cruz negra, esto se ha realizado mediante agresiones físicas y psicológicas. Así mismo denunciaron que el día 29 de Noviembre, Fuerzas Especiales golpeó sin ningún motivo a un grupo de brigadistas que estaban al interior del Hospital Hernán Henríquez Aravena, que recordemos ha sido también un punto de ataque por parte de FFEE, a pesar de que este cuenta con un recurso de amparo que prohíbe el ingreso de la fuerza policial, uno de esos brigadistas terminó con un brazo dislocado, mientras estos seguían golpeándolos en el piso.

Ver vídeo:

Se denuncia el constante hostigamiento a la brigada de primeros auxilios de la UFRO Cruz Negra, ya que diariamente, son arrojadas al interior del recinto una gran cantidad de bombas lacrimógenas, en la que una de estas, hirió en la cara de uno de los voluntarios que se encontraba al interior de la Faculta de Medicina. Ésta ha sido sitiada constantemente, e incluso hay tardes enteras donde se ha impedido el tránsito de las y los brigadistas yo funcionarios, debiendo utilizar escudos, máscaras y antiparras, para evitar tener más lesionados por el actuar de fuerzas especiales.

Así mismo, se denuncia que algunos miembros de la Cruz Negra, está siendo seguido a sus domicilios, prácticas y trabajo. La mayor cantidad de personas atendidas tiene que ver con intoxicaciones por gases, aumentando considerablemente las cifras de un 35% a un 49%, impactos de perdigones un 32%, impacto por bombas lacrimógenas un 6%, traumatismo y caídas un 8%.

Conferencia de prensa:

Frente a esto, la brigada de primeros auxilios UFRO – Cruz Negra hacen el llamado a manifestarse durante la próxima semana contra este constante amedrentamiento. Luego de la lectura del comunicado y ya finalizada la conferencia de prensa, Fuerzas Especiales sitió nuevamente el lugar con un gran contingente policial, misma situación denunciada en la conferencia realizada.

Ver vídeo:







Temas relacionados

Temuco   /    Carabineros de Chile   /    Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO