Genocidio de clase

Brigada de Investigaciones de San Justo: declaró Roberto Lobo, militante del PRT-ERP

El 14 de noviembre declaró el ex militante del PRT-ERP y sobreviviente Roberto Lobo, quien estuvo secuestrado en Puente 12 y en la Brigada de Investigaciones de San Justo. Su hermano Guillermo se encuentra detenido-desaparecido.

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Jueves 6 de diciembre | 23:47

El secuestro

En la madrugada del 11 de abril de 1976 Roberto Lobo, de 26 años, es secuestrado en su casa donde se encontraba con su compañera y su hijo. Alrededor de las seis de la mañana llegan la policía y la brigada de San Justo. Relata “Yo por la mirilla de la puerta veo a las personas que saltan la verja de mi casa y alcanzo a ver a un personaje que nunca se me borró de la mente y yo puedo reconocer en cualquier instancia. Es el que me pone la venda y me empieza a dar golpes por todo el cuerpo, lo mismo hace con su esposa Ethel Corki y mi pibe que tenía cuatro años estaba en el costado durmiendo. Es ahí cuando me levantan, después que saquean toda la casa, se van, me introducen en un coche que yo supongo que era un ford falcon y en el baúl había otras personas”. Una de las personas que se encontraban secuestradas en el baúl era Elsa de Jesús, con quien años después se encontró en Italia.

El traslado a la Brigada de Investigaciones de San Justo

Roberto Lobo estuvo secuestrado dos días en el centro clandestino de detención Puente 12 donde sufrió diversas torturas y luego fue trasladado a la Brigada de San Justo. Recuerda que “Había un personaje que tampoco me lo puedo olvidar porque lo vi precisamente en el momento de la tortura que era, no sé si era cabo o policía raso, un flaco alto, de aproximadamente un metro ochenta de estatura muy, muy atrevido, muy sinverguenza que se ensañaba con los prisioneros, los pateaba, los escupía, los orinaba encima, y mayormente con quien fuera obrero, caía un obrero delegado de fábrica en la cual estaba en la sesión de la tortura y se ensañaba con esa gente mayormente".

La compañera Alejandra y su beba

Continúa con mucha angustia: "Compartí cautiverio también con una compañera llamada Alejandra que tenía una beba de cuatro meses, cinco meses . A esa bebita le aplicaban la tortura, le aplicaban la picana eléctrica a esa beba de cuatro meses para que esa chica Alejandra cantase quién era yo y quién era otra persona que le nombraban”. A ambas las asesinaron.

Raúl, obrero de la Mercedes Benz

Además de relatar las brutales torturas a las que fue sometido mientras le preguntaban por distintos compañeros, cuenta que en un momento llega a la celda contigua un delegado de la Mercedes Benz llamado Rául quien gritaba mucho. Raúl se encuentra desaparecido. “Una de las cosas que nosotros en principio sabíamos, que teníamos que decir nombre y apellido y dónde trabajábamos, quiénes éramos para que quede el recuerdo por si pasaban a otra vida”.

Luego de cuatro o cinco días abren la celda y empujan a una persona que con dificultad supo que era su ex esposa que estaba muy golpeada. Ella le curaba las heridas de los dedos con orina.

Su pequeño hijo Gustavo y el poder del genocida Bussi

Luego del secuestro de Roberto y su esposa, la madre de Roberto logra llevar a su pequeño hijo Gustavo a Tucumán, de donde era oriunda. Tiempo después ambos son liberados y se exilian en Milán, Italia. Roberto relata: “En Tucumán los visita directamente el general Bussi. Bussi llega a la casa de mi madre y le dice: ustedes tienen la patria potestad de este chico, quiero decir que ustedes son los dueños de esta criatura y no tienen que entregárselo a nadie, a ver si me entienden, a nadie y si su hijo Roberto viene un día a buscarlo, ustedes no tienen que entregar a este chico porque este le pertenece al ejército. Y cada quince días usted tiene que ir al cuartel de Tucumán a firmar que su nieto Gustavo está bien, está en buenas condiciones y si necesita algo el ejército le va a bancar todo lo que necesite”. Roberto logra ver a su hijo mucho tiempo después.

Su hermano Guillermo Lobo y su amigo uruguayo Liber Trinidad

Su hermano Guillermo fue secuestrado el 13 de abril de 1976 junto a un compañero y amigo uruguayo llamado Liber Trinidad. Ambos se encuentran desaparecidos. Roberto conoció a Liber Trinidad en la empresa Oxígena, una fábrica de aire comprimido, en la que ambos trabajaban.

Roberto supo por varias versiones que su hermano estuvo en la Brigada de Investigaciones de San Justo. Pero la primera fue muy siniestra: “en un momento cuando yo pedía comida y pedía asistencia médica, me dijeron; ahora te vamos a dar asistencia médica y te vamos a traer comida y me traen una camisa que era de mi hermano y esta foto”. La foto que muestra es la de la cédula de identidad de Guillermo.

Bajo el Poder Ejecutivo Nacional y el exilio

Luego de la liberación, trasladan a Roberto a la cárcel de Mercedes y luego a Sierra Chica y a su esposa Ethel Corki a la cárcel de Olmos y luego a la de Devoto, ambos pasando a estar a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Roberto estuvo detenido más de dos años en la cárcel de Sierra Chica antes de que le den la opción del exilio. “Previo a subir al avión me dan puntapiés y trompadas limpias para que no me olvide del país”.

Desafectación de la Brigada y la Policía de San Justo

Sus últimas palabras fueron:“Ojalá que esto de hoy sirva, yo no voy a emplear la palabra trillada: quiero justicia, para mí es una parodia, es una mentira porque decir hoy a 42 años de que sucedieron los hechos del 76, lo que sucedió en los hechos de la Patagonia Rebelde, en los que sucedió los compañeros de Trelew, cómo los masacraron a los compañeros de Trelew, lo que sucedió con Maldonado hace poco, ¿Vamos a emplear la palabra justicia? Perdónenme todos ustedes pero yo no creo en la justicia. Lo que yo pretendo de este juicio es que la Brigada de San Justo y la policía de San Justo dejen de funcionar como tal, que en lo posible, a ver cómo podemos hacer para que eso sea declarado una cuestión de interés pública y que pase a ser algo histórico, eso es lo que yo pretendo”.

La próxima audiencia se llevará a cabo el día miércoles 12 de Diciembre a las 10hs en el TOF N° 1 de la ciudad de La Plata de calle 8 entre 50 y 51. Es necesario para presenciarlas ser mayor de edad y concurrir con DNI.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO