Mundo Obrero

OPINIÓN

Breves apuntes sobre el paro nacional

A horas de iniciado el quinto paro nacional contra el gobierno kirchnerista se pueden hacer algunos primeros señalamientos.

Eduardo Castilla

@castillaeduardo

Martes 9 de junio de 2015 | 11:06

Cuando son poco más de las 10 de la mañana ya se pueden decir, por lo menos, dos cosas centrales sobre este paro nacional.

En primer lugar, se trata de un paro contundente en todo el país. Aunque no se puede estimar aún cifras del acatamiento, en las ciudades más importantes se registra una importante paralización de actividades. Para lograr esta contundencia son centrales tanto el paro de transporte como los piquetes que realizan la izquierda y los sectores combativos en diversos puntos del país.

El paro se cumple con fuerza a pesar de la pésima preparación por parte de las conducciones sindicales convocantes y de la actitud completamente carnera de los dirigentes de la llamada CGT Balcarce, que hacen caso omiso del descontento de sectores de base. Lejos de ser solo un paro “políticos” de los dirigentes opositores, como lo tildó Aníbal Fernández, se trata de una fuerte medida de fuerza que protagonizan millones de trabajadores en todo el país en reclamo de paritarias libres y sin techo, contra el impuesto al salario, contra la precarización laboral y en apoyo a luchas contra despidos, entre muchas otras demandas que hacen visibles las acciones de la izquierda y el sindicalismo combativo, pero que no se escuchan en la voz de las conducciones oficiales de los sindicatos, que sólo hacen eje en las dos primeras.

En ese contexto, los piquetes realizados por la izquierda y los sectores combativos de la clase trabajadora son claramente protagonistas de estas primeras horas de paro y, con seguridad, lo serán en el balance general de la jornada.

Lejos de ir al paro "a la rastra" de burócratas como Moyano, los cortes que se realizan en todo el país están mostrando una clara diferencia con las conducciones sindicales que se jugaron a hacer un paro "dominguero" y pasivo. Las fotos e informaciones que llegan desde la Panamericana, el Puente Pueyrredón, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Neuquén entre otros, dan cuenta del protagonismo de sectores que expresan una franja independiente del movimiento obrero.

En ese marco, una enorme repercusión en todos los medios de comunicación, está teniendo el corte que se realiza en el kilómetro 23,5 de la Panamericana, protagonizado por los trabajadores combativos de MadyGraf y WorldColor, junto al PTS, entre otras fuerzas. Durante horas fue la noticia central en la enorme mayoría de los medios televisivos. Así, millones de personas vieron, a través de diversos canales, esta acción independiente de los dirigentes burocráticos convocantes al paro.

Desde La Izquierda Diario estamos realizando una cobertura desde las primeras horas de los cortes, reflejando los piquetes en todo el país y lo seguiremos haciendo en toda la jornada.







Temas relacionados

Piquetes   /    9J   /    Paro general   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO