Política

EN LOS MEDIOS

Bregman sobre Guernica: “Mandar la represión es una decisión política, no judicial”

Entrevistada en los estudios de Crónica TV, Myriam Bregman expresó su visión sobre el rol de la justicia, la policía y el poder político en el caso Guernica, como en los demás casos donde se encuentra en disputa la tierra y viviendas.

Lunes 26 de octubre | 17:00

Myriam Bregman sobre #Guernica "Mandar la represión es una decisión política" - YouTube

Consultada sobre la situación de mayor pobreza y la disparada del dólar Bregman aclara que en Argentina, se empieza a armar un plan económico acorde a lo que pide el FMI, tan es así que “todavía no se sabe si se va a cobrar el cuarto IFE. Y este miércoles se empieza a tratar en el congreso el presupuesto del 2021 y no está incluido el IFE para el año que viene”. Y agregó que “los que manejan el dólar son los sectores que ganan siempre. Acopian en silobolsas y solo venden cuando ganan millones a costa del hambre de millones”.

Sobre la causa Etchevehere, Bregman recuerda “yo lo conozco porque tengo un juicio contra él, como querella de las mujeres que denunciaron hace años maltrato de parte de las autoridades de la SRA. No me extraña nada de esta gente”.
Hablan de usurpación, pero lo que hay es un caso de derecho hereditario. Lo preocupante es el rol de la policía, que se pone del lado de ellos, cuando no hay ni una causa clara. Ese rol lo cumplen en otras tomas, como en Guernica o La Matanza, donde la policía siempre está del lado de los dueños. Claramente es una posición de clase”.

Yendo al caso particular de Guernica y a partir de un informe de los periodistas, Bregman le aclara que “Todos los días la policía les mando un helicóptero a las 5 de la mañana que sobrevuela sobre sus cabezas. Mientras hace unos días Kicillof dijo que la mayor parte de los barrios privados de la provincia tiene ocupaciones ilegales… Por eso ahora pregunto, vos viste que les manden a esos barrios un helicóptero a las 5 de la mañana… Lo que estamos viendo es una posición clara contra los pobres, sin resolverles el problema de vivienda”.

Sobre los dichos del Cuervo Larroque, Bregman le hace una comparación al periodista para pensar sobre las negociaciones “Es como una huelga. Como uando te dicen levanta la huelga que dentro de 6 meses vení que negociamos tu sueldo. Ni bien levantas la huelga luego no aparece más nada. Por eso, es una posición de un funcionario que lo único que pretende es devolverle las tierras a gente que tiene muy complicado el tema de los títulos de propiedad”.

Sobre la disposición del fallo judicial Bregman remarcó: “Si todo lo que dice la justicia se debe aceptar, en el país no habría un solo genocida preso”, además agregó “la justicia tiene una clara posición de clase. Ningún country fue desalojado a pesar de tener tierras ilegales”.

“Desde el propio gobierno se pasan diciendo que hay que reformar a la justicia que siempre falla a favor de los poderosos. Pero ahora dicen que hay que cumplir el fallo judicial” planteó Myriam y dejó en claro que “cuando una orden judicial es claramente injusta y viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el poder ejecutivo provincial no tiene ninguna obligación de mandar la policía y convertirlo en una masacre… Con los barrios privados ilegales no hacen lo mismo”.

Al mismo tiempo demostró sobre los supuestos dueños de las tierras, que “no pudieron demostrar en el expediente la legalidad de sus títulos de propiedad. Pero si consiguieron un juez y un fiscal que les responda. Por eso la decisión de mandar a la policía es una decisión política, no judicial”.

Sobre la duda de si sigue el IFE o no, Bregman planteó “Se pone en duda el IFE y se lo quita para el año que viene, en medio de un 50% de pobreza y una situación social terrible. Por eso no se puede discutir todo por separado, IFE por un lado y Guernica por el otro”.

Debatiendo con el periodista “Con Nicolás Del Caño presentamos una propuesta de un IFE para todos y de 30 mil pesos, mínimo”, recordó Bregman. “Los que aumentan los precios, son los mismos que agarraron siete ATP, ganan por todos lados los formadores de precios y se fugan las ganancias al extranjero, mientras se sigue preguntando si se va a cobrar un cuarto IFE”, sentenció.

Por eso como dice la izquierda es necesario el control del comercio exterior y una banca nacional única, “contra los 4 vivos que manejan el dólar, lo precios y siguen fugando la guita al exterior”, declaró Bregman.

“Hay que discutir la cuestión de fondo, porque lo que se esta discutiendo en realidad es el plan del FMI y de ahí sale el presupuesto para el año que viene”, definió Bregman.

Acá podés escuchar la entrevista completa:







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    lucha por la tierra y el agua   /    PTS en los medios   /    Impuesto a las grandes fortunas   /    Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    ATP   /    Guernica   /    Crisis social   /    Myriam Bregman   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    FMI   /    Dólar   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO