Política

LEGISLATURA PORTEÑA

Bregman: “Una ley para el negocio inmobiliario en una Ciudad para ricos”

La Legislatura porteña dio una primera sanción a los nuevos Código Urbanístico y de Edificación del gobierno de Larreta. Mirá la intervención de la legisladora del PTS-FIT que, entre otros temas, hizo una fuerte denuncia de “la situación de privilegio de uno de los grandes terratenientes urbanos de la Ciudad: la Iglesia católica”.

Jueves 6 de septiembre | Edición del día

Este jueves se debatió en la Legislatura porteña los proyectos que reglan la capacidad de construcción en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Larreta logró una primera sanción con 34 votos del Pro frente a 20 votos negativos y 6 abstenciones (éstas del bloque de Evolución de la alianza Cambiemos).

Myriam Bregman del PTS-FIT señaló, entre otros conceptos, que “el Nuevo Código Urbano y el Código de Edificación presentado, es para aumentar la capacidad de construir para los ricos y en función del negocio inmobiliario, en detrimento de las clases medias y populares. (…) están dictados por un sentido común neoliberal extremo, que supone que al incentivar la construcción de millones de m2, aumentará la población total de la ciudad o que bajará el precio del acceso a la vivienda, por la mayor oferta. Pero la realidad es que el precio ha subido, a pesar del promedio del millón de m2 construidos cada año”. Denunció que este “aumento del precio del suelo urbano genera gentrificación, es decir, la elitización del espacio público y el hábitat urbano a costa de expulsar la población de menores recursos hacia las afueras”.

La Iglesia, un gran terrateniente urbano

En un momento de su intervención, Bregman puso en debate “la situación de privilegio de uno de los grandes terratenientes urbanos de la Ciudad: la Iglesia católica. Hemos presentado hace unos 15 días un proyecto de “Recuperación del patrimonio público en manos de la Iglesia Católica” que refiere a la necesidad que se restituyan al dominio público los 18 inmuebles de la Ciudad que fueran entregados al Arzobispado en diciembre de 2015 con una ley lamentable de esta legislatura”. Y destacó: “No se trata solo de estas 18 propiedades cedidas a la iglesia en 2015. Le doy un dato, Sr presidente; la mayor parte de las más de 400 propiedades del Arzobispado en la Ciudad, empezando por las iglesias, no pagan ABL, están exentos en un 100%. Inclusive están exentas de ABL las escuelas privadas que cobran una alta cuota mensual.”

Mirala completa.







Temas relacionados

Iglesia   /    Legislatura porteña   /    Frente de Izquierda   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Iglesia Católica   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO