Política

MARCHA POR JULIO LOPEZ

Bregman: “Para saber qué pasó con Julio López hay que abrir los archivos de inteligencia”

Una multitudinaria marcha se realizó en la ciudad de La Plata a diez años de la desaparición del testigo Jorge Julio López.

Domingo 18 de septiembre de 2016 | 18:15

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López

Desde la cabecera de la movilización, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció que “nos sobran motivos para marchar hoy y seguir peleando contra el verdadero monumento a la impunidad en que se ha convertido el caso por la desaparición de Julio López”. Y agregó: “Para poder avanzar en saber qué pasó con Julio hay que abrir todos los archivos de inteligencia que están en poder del Estado y que permitirían ayudar a conocer no solo qué pasó, sino cómo fue orquestada la cadena de encubrimientos e impunidad todos estos años. Si esto no ocurre, la sanción de la ley de acceso a la información pública se mostrará como una gran hipocresía”.

Bregman presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley a fin de disponer la apertura de los archivos, los informes, los expedientes y todo tipo de documentación que esté en poder de la Policía Bonaerense, la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario Federal, el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada Argentina, así como los archivos pertenecientes a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado y los organismos que la han sucedido, relacionados con la segunda desaparición forzada de Julio López.

“Hace unos días logramos dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos y aún resta que otra comisión se pronuncie. Seguiremos insistiendo”, agregó la diputada del FIT y una de las abogadas de López y de la querella de Justicia Ya! en la causa contra Miguel Etchecolatz.

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López

Por su parte, Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda (MC), señaló también desde la movilización que “además marchamos porque rechazamos los intentos del Gobierno de Macri de dar mayor impunidad y reconciliación con los genocidas. A diez años de la desaparición de López hay que investigar la cadena de encubridores que han permitido hasta ahora la impunidad. Etchecolatz, principal sospechoso de ser al artífice del segundo secuestro y desaparición de Julio, y todos los genocidas tienen que permanecer detenidos”.

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López








Temas relacionados

Myriam Bregman   /    Jorge Julio López   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    Christian Castillo   /    PTS   /    Libertades Democráticas   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO